Skip to main content
ES-BurelaES-Mar AMARIÑAXA

Expomar ultima el programa de las Jornadas Técnicas y el Encuentro

Por 29 Abril, 2021Maio 1st, 2021Sin comentarios

El comité ejecutivo de la Fundación Expomar se reunió para ultimar el programa de las Jornadas Técnicas de Pesca y el Encuentro Empresarial, que se van a celebrar los días 20 y 21 de mayo y que se titularán 2021 Odisea en la pesca. Entre los ponientes estarán Alicia Villauriz, Emilia Gargallo y Javier Garat. La cita será clausurada por la conselleira de Pesca, Rosa Quintana. Las jornadas serán telemáticas.

El presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano, explicó que “nos reunimos el comité ejecutivo de la Fundación Expomar, donde ultimamos el programa y pusimos título a las Jornadas Técnicas de este año 2021 que se van a celebrar el 20 de mayo. El día 21 será el Encuentro Empresarial que siempre tiene un interés especial porque ahí se habla del que realmente preocupa al sector. El título de este año será 2021, Odisea en la pesca. Nos preocupamos de traer a los mejores para hablar de aquellos temas que son preocupantes y debemos aclarar, informar y estar al día en el que corresponde al sector náutico pesquero”.

Llano indicó que “para estas jornadas técnicas invitamos a Xavier Fraga, que es el responsable de Abanca para temas del mar. Va a ser quien haga la apertura y después yo les daré la bienvenida. A continuacuón intervendrá Alicia Villauriz, que es la secretaria general de Pesca del Ministerio y explicará los retos de la pesca, lo que preocupa al sector y como se está aplicando ahora mismo todo aquello que afecta al buen funcionamiento del sector pesquero. También estará Emilia Gargallo, que es directora general de Mare de la Comisión Europea, quien hablará sobre estrategias de trabajo e iniciativas del mar en la Comisión Europea, que es donde se resuelven muchos temas relacionados con la pesca, por lo tanto creemos que es una persona idónea para estar en las jornadas técnicas. Además estará una persona muy conocida para hacer un análisis de la situación pesquera, que es Xavier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europeche, por lo tanto conoce muy bien el sector. Es también muy conocido aquí entre los armadores y la gente del mar, por lo tanto hay confianza plena en su participación y va a hablar de temas muy importantes para el sector. Para clausurar las Jornadas Técnicas estará la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que siempre está colaborando y participando en las Jornadas Técnicas y en todo aquello que tiene relación con el mar”.

El regidor burelés dijo que “invitamos a todo el mundo a apuntarse. Ya anunciaremos la dirección donde se va a retransmitir por streamming. Lo vamos a hacer telematicamente, va a comenzar sobre las diez de la mañana y finalizar aproximadamente a la una de la tarde. Serán tres horas donde se van a hacer unas exposiciones y después también va a haber debate con toda la gente que quiera participar. Insisto en que ya se dirá como se pueden apuntar se quieren hacer alguna pregunta a las personas que van a participar en estas Jornadas Técnicas”.

El también presidente de la Fundación Expomar añadió que “es una pena que este año no se había podido realizar la Feria Exposición porque tocaba en el año 2021, pero pensamos que ahora mismo tal como están las circunstancias en la pesca, que queremos que siga siendo una actividad principal y con futuro tanto en Burela, como en la Mariña y en toda Galicia, creemos que debemos estar ahí para apoyar al sector y hacer algo que realmente pueda merecer la pena. Al no haber feria, tenemos todo el interés en las Jornadas Técnicas y en el encuentro empresarial y, ya cuando se pueda recuperar la actividad para hacer la exposición lo haremos cuándo corresponda, que va a ser en 2023. De aquí a allá vamos a hacer muchas cosas que tengan relación con el sector náutico pesquero porque lo consideramos muy importante y también queremos que la Fundación Expomar esté siempre ahí en aquello que interese al sector”.