Skip to main content
ES-Alfoz

Reportaje: Por el envejecimiento activo

Por 20 Abril, 2021Sin comentarios

En el programa Activamente participan actualmente unas 36 personas de entre 58 y 90 años, que luchan contra lo paso del tiempo con un programa de actividades

Por Claudia López

El llamado Envejecimiento Activo es un término acuñado por la OMS que abarca a todos aquellos procesos, programas o propuestas que, trabajando desde los pilares del bienestar físico, mental y social, tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen. La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alfoz, encabezada por la concejal Ana Aránzazu Incera, comenzó en el año 2015 un proyecto que pretendía ayudar a garantizar ese bienestar la aquellos colectivos del municipio mariñán que lo habían precisado. El programa Activamente está coordinado por Tatiana Barreira y pone su foco en el envejecimiento activo combinando varias fórmulas, “por un lado facilitamos un espacio de encuentro para crear amistades y relacionarse, para la gente jubilada es muy importante seguir manteniendo contacto con los demás. También estimulamos la sus capacidades cognitivas, el cerebro necesita estar en forma. Además promovemos la programación municipal en la que hay actividades como el yoga o la gimnasia de mantenimiento. La ventaja de nuestro programa es que aunque alguien tenga problemas de movilidad, eso no le impide participar”. Esta educadora social y psicopedagoga recuerda que “las raíces del programa surgieron en el año 2013, cuando uno cierto grupo de personas demandaban actividades que les ayudaran a estar activos y se había podido crear así un espacio de encuentro”. En su inicio Activamente se estrenó como un taller de memoria junto con la escuela de mayores, con menos de diez participantes, pero poco a poco el proyecto fue tomando forma y, en la actualidad, gracias al boca a boca, forman parte un total de 36 personas, sobre todo mujeres, de entre los 58 y los 90 años. A pesar de la pandemia, este último curso hubo cuatro incorporaciones.

CENTRO SOCIAL. Las actividades se desarrollan en el Centro Social de Alfoz desde octubre a junio. Antes de la covid19 los participantes acudían todos los les compro de diez la doce de la mañana para trabajar diferentes competencias: “comenzábamos las sesiones con dinámicas de grupo en las que poder implicar la coordinación motriz, después me los pasaba la actividades enfocadas a la cognición: de concentración, razonamiento, lenguaje, escritura, cálculo… Y me los volvía a finalizar con alguna otra dinámica”. Tatiana trabaja con su grupo de manera transversal durante todo el curso, estableciendo niveles de aprendizaje en función de las necesidades de cada persona y tratando temas de actualidad, “hacemos actividades relacionadas con la igualdad, con el género, con la salud, con la geografía… las veces pensamos que los mayores no saben del que se habla ahora, pero sí tienen mucho que aportar”. Se aprovechaban además las festividades como el carnaval, la navidad o el samaín para hacer talleres temáticos, realizar trabajos manuales y celebrar juntos. Colaboraban también realizando actividades con otras instituciones como centros educativos y diferentes fundaciones y se utilizaban recursos como la musicoterapia. La raíz de la situación sanitaria tuvo que mudar la forma de trabajar, puesto que se trata de uno colectivo de riesgo.

“Ahora solamente vienen una vez al mes porque trabajan mediante cuadernos que hacen en la casa. Les doy actividades mensualmente, vienen a entregármelas hechas y les vuelvo a dar el cuaderno nuevo. Echamos de menos el contacto, hay gente que vive sola y necesita socializar. Como ya crearon comunidad a veces hablan entre ellos para resolver los ejercicios o se tienen dudas”. A pesar de esta complicada situación el proyecto Activamente continúa y, cuando la situación mejore, se volverán a hacer las actividades habituales. Además, se había tratado de integrar la otros colectivos en las actividades, como con la participación de niños y niñas y se incluirán nuevos contenidos como el uso de las nuevas tecnologías, algo muy demandado después de la pandemia. La inscripción la esta actividad es totalmente gratuita, en septiembre anunciara el plazo para anotarse en el Ayuntamiento, pero la convocatoria está abierta todo el año mientras haya plazas libres.