Skip to main content
ES-BarreirosES-Comarca AMARIÑAXAES-Foz

Descontento por el proyecto de estabilización de la arena en Altar

Por 8 Abril, 2021Sin comentarios

Diversos colectivos de A Mariña y principalmente de Barreiros manifestaron su malestar por el proyecto de Estabilización de la playa de Altar y de su estudio de impacto ambiental en Barreiros, que ha previsto realizar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto, con un coste de 3,5 millones de euros, pretende realizar un dragado en la zona interior de la ría del Masma y depositar la arena en la playa de Altar. Para garantizar la retención de esta arena, se contempla la construcción de un espigón de 190 m de longitud y 7 m de altura de hormigón armado con unas enormes bancadas de granito que unan la playa con la isla que le da nombre, que fue lo que levantó las quejas de vecinos y usuarios.

“Este proyecto va a realizar en un entorno que forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 que traerá consecuencias impredecibles en las zonas de alimentación y cría de especies vulnerables. Del mismo modo, el espigón afectará a la dinámica de corrientes que previsiblemente se incrementarán en el canal, con el peligro que esto supone para la navegación de recreo y posiblemente aumente la entrada de sedimentos en el interior de la ría, acelerando su colmatación”, afirma un grupo de vecinos que vienen de abrir una hoja de petición de firmas pública para impedir esta construcción.

Añade este grupo que “la mayores, la alteración de las dinámicas litorales a consecuencia del dicho espigón, podría dar lugar a la desaparición de la famosa onda del Canal, en la desembocadura de la ría del Masma, “catalogada cómo una de las de mejor calidad de Galicia y que atrae la multitud de surfistas cada año. Del mismo modo, se ponen en peligro a práctica de otras actividades náuticas como kitesurf, windsurf, vela y kayak”.

Asegura el colectivo que la playa de Altar se encuentra en la actualidad con una gran cantidad de arena, “por lo que el proyecto en sí carece de sentido y está completamente desactualizado. El entorno es un paraje natural espectacular para uso y disfrute de locales y visitantes los 12 meses del año”.

El PROYECTO

El proyecto contempla también la construcción de una escalera de 2,10 metros de ancho que dará acceso al arenal desde lo paseo marítimo. Se apoyará sobre una solera de hormigón armado y la caja se excavará sobre el terreno natural. Los escalones se realizarán in situ en hormigón y se recubrirán con granito natural.

La arena se vertirá en la playa y se perfilará con maquinaria hasta alcanzar el perfil que se prevé en el proyecto.

En los trabajos para llevar a cabo a dragado se utilizará una draga multipropósito para aguas poco profundas que irá equipada con una bomba y tubería de succión de dragado que conducirá directamente la arena desde la ría hasta la playa.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado es de doce meses y el presupuesto asciende a 3.563.752 euros, de los cuales 1.484.745 son para el relleno, 900.722 para el espigón y 37.146 para la escalera. El resto del montante económico se destina la otros conceptos, entre ellos la gestión de residuos o la protección ambiental.

El proyecto podrá consultarse en días próximos en el Cenima de Foz y en los ayuntamientos de Foz y Barreiros, además del servicio provincial de espaldas de Lugo.