Skip to main content
ES-BarreirosES-Comarca AMARIÑAXAES-Foz

Foz y Barreiros estudian medidas contra el proyecto del espigón de la playa de Altar

Por 16 Abril, 2021Sin comentarios

Los ayuntamientos de Foz y Barreiros estudian alternativas y medidas ante lo proyecto de construcción de un espigón en la playa de Altar de Barreiros.

De hecho, el Ayuntamiento de Foz procedió a la contratación de una consultora de ingeniería civil especializada en ingeniería marítima, portuaria y costera – Aquática Ingeniería – para el estudio y alegatos del Proyecto de Estabilización de la Playa del Altar y de su Estudio de Impacto Ambiental.

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, declara que “al Ayuntamiento de Foz le preocupa el impacto y las consecuencias que un proyecto de esta envergadura pueda llevar aparejadas en los cambios de las corrientes y en nuestra ría. Estamos hablando con todos los actores implicados: Costas del Estado, Ayuntamiento de Barreiros, Club Náutico, Asociación A Ribeira, colectivos de surferos y otros deportes,… También venimos de solicitar una reunión con la subdelegada del Gobierno para tratar este asunto”.

Cajoto añade: “estamos preocupados por el impacto que el proyecto poda tener y sus consecuencias en una ría que sufrió muchas alteraciones a lo largo del tiempo. Una solución dura, como el espigón que se contempla, no nos parece acomodada para un entorno de tanto valor paisajístico y medioambiental como la playa del Altar y la ría de Foz. Por eso pedimos asesoramiento la una consultora especializada, que tiene los conocimientos, medios y capacidades para estudiar el proyecto y analizarlo en profundidad. Esta es nuestra forma, responsable, de trabajar”.

El primero teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Mar, Francisco Fanego, explica: “debido a la falta de conocimientos para poder posicionarme ante un proyecto de esta magnitud, valoro muy positivamente todas las reuniones que se están llevando a cabo con Costas, con las asociaciones, la que se va a llevar a cabo con la Subdelegada del Gobierno y también la comunicación fluida que se está manteniendo con el gobierno municipal de Barreiros. Por todo lo que vamos aprendiendo entiendo que no es el momento de darle para delante la este proyecto. Aun entendiendo los graves problemas que padece la ría y la inminente necesidad de hacer determinadas intervenciones, defiendo que se deben buscar alternativas  que conlleven el mínimo impacto ambiental y buscando una opción segura que no perjudique más a la ría y a su ecosistema, después de todo lo que ya se le lleva hecho”.

BARREIROS

Por su parte, el Ayuntamiento de Barreiros optó por solicitar una reunión con la subdelegada del Gobierno para hablar de este proyecto, ya que expresó sus dudas sobre lo impacto del mismo.

La alcaldesa de Barreiros, en nombre del gobierno municipal, trasladó a la corporación municipal en una comisión de asuntos del pleno las dudas y trabajos realizados en las últimas semanas a respeto del proyecto publicado a primeros de mes para la estabilización de la playa de Altar, acordando la solicitud de una reunión con la subdelegada del gobierno en la que le expondrán las conclusiones alcanzadas.

Desde lo gobierno municipal manifiestan que en estas semanas estuvieron manteniendo reuniones y conversas con distintos actores, tanto a nivel técnico como institucional, con el fin de “hacernos una composición de lugar de la solución propuesta y las consecuencias futuras de las decisiones que se adopten.”

La alcaldesa asegura que la adopción de una postura desde el Ayuntamiento de Barreiros debe conjugar y poner en una balanza el resultado final de la solución presentada y otras aspectos que desde la administración local también deben afrontarse. Por lo tanto, “del que se trata es de valorar el resultado final en ponderación con las actuaciones a realizar; siendo conscientes de que cualquier opción que se escoja tiene consecuencias sobre el conjunto del estuario y, en particular, sobre el arenal de Altar, incluida la opción de no llevar a cabo ninguna actuación”, explica.

En las distintas conversaciones mantenidas en estos días, se trasladó tanto por parte de la Dirección General de espaldas cómo por la Subdelegación del Gobierno, la total disposición a escuchar el sentir de los gobiernos municipales; por lo que analizadas las repercusiones de todo tipo que podría tener seguir adelante con la solución presentada, se acordó solicitar a la Subdelegación del Gobierno una reunión en la que también participe el gobierno de Foz para trasladarle la consideración de estudiar la aplicación de otras alternativas, siendo conscientes de que la solución mejor valorada técnicamente en su conjunto es la presentada en el proyecto sometido la exposición pública en este momento.

En cualquiera caso, la alcaldesa manifiesta que “la función de las administraciones públicas, entre otras, es la de presentar soluciones globales a los problemas existentes, ponderando todas las variables y consecuencias de las actuaciones en el entorno público.” Por esa razón, solicitarán la reunión con la subdelegada del gobierno para trasladarle la posibilidad de realizar nuevos estudios u otras alternativas menos agresivas, aunque deban realizarse con cierta periodicidad.

La corporación de Barreiros, al igual que el gobierno municipal de Foz, asume la complejidad de dar solución a una situación que se viene produciendo desde hace décadas y en la que existen una importante diversidad de visiones que deben conjugarse. Una vez analizadas los distintos prismas e implicaciones existentes, trasladarán que no consideran oportuno poner en marcha en este momento a solución presentada por la Dirección General de espaldas; por lo que trasladarán la oportunidad de realizar nuevos estudios sobre alternativas menos agresivas, aunque puedan suponer un resultado menos permanente en el tiempo.

La alcaldesa explicó que, tras varias reuniones para estudiar el proyecto y haber recibido las explicaciones técnicas oportunas, el gobierno municipal optó por trasladar @dito información al grupo de la oposición antes de realizar un posicionamiento público. Ana Ermida explica que “se optó por esta manera de actuar por una cuestión de responsabilidad y lealtad institucional: con la oposición, que representa una parte importante del vecindario y también con otros gobiernos, como lo del Ayuntamiento de Foz o lo del Estado.”