Skip to main content
ES-Burela

El Ayuntamiento de Burela firma el protocolo por el buen trato a la infancia

Por 27 Abril, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Burela firmó de manera simbólica el Protocolo por el buen trato a la infancia. Lo hizo con diferentes entes y centros educativos, coincidiendo con este 26 de abril, jornada en la que se homenajea el comportamiento que las niñas y los niños tuvieron durante el confinamiento domiciliario el año pasado. Tal día como hoy pudieron salir a la calle después de pasar 42 confinados.

La concejal de Servicios Sociales, Carmela López, explicó que “este protocolo es el resultado del trabajo conjunto de diferentes servicios del municipio en el ámbito social, educativo, sanitario y otros organismos que intervienen directamente con la infancia y la adolescencia desde los que se ha detectado la existencia de carencias familiares en cuanto al buen trato a menores, que les están dificultando un desarrollo idóneo”.

La edil burelesa dijo que “con este acuerdo se prestará especial atención a la prevención de la violencia intrafamiliar y a su detección precoz articulando maneras sencillas de notificación e intervención con la finalidad de que las niñas y niños del ayuntamiento vivan en entornos seguros y libres de todo tipo de violencia”.

López subrayó que “este protocolo tiene como objetivos sensibilizar a las familias y a la población general de la necesidad del buen trato a los niños y a las niñas para favorecer su idóneo desarrollo personal, social y comunitario; fomentar hábitos y estrategias de buen trato, cuidado y atención a las necesidades propias y específicas de los niños y niñas a nivel educativo, emocional, de salud y de ocio y tiempo libre, entre otros. El protocolo firmado por el Ayuntamiento burelés también intenta crear una red de profesionales implicados y coordinados para la sensibilización y el fomento del buen trato a los niños y niñas dentro de las familias. Además persigue detectar, notificar e intervenir de forma idónea en casos de sospecha de tratos inapropiados a los menores”.

La concejal de Servicios Sociales añadió que “desde los servicios e instituciones del Ayuntamiento de Burela, implicados en la implantación de este protocolo, procederemos a la difusión de carteles y dípticos informativos y de sensibilización hacia el buen trato de la infancia. También organizaremos charlas telemáticas y presenciales en la medida que sea posible sobre disciplina positiva dirigidas a la población general, y se celebrará el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre”.

El grupo de trabajo estará integrado por los Servicios sociales municipales a través de los departamentos de Trabajo Social, Educación Familiar, Integración de Inmigrantes, CIM, UAT y Trabajo Social UAD. Además también está el Centro de Salud con Trabajo Social, Pediatría y Unidad de Salud Mental. Por otra parte están implicados los siguientes centros educativos: Escuela Infantil de Burela, Escuela Infantil Os Castros, CEIP Virxe do Carme, CEIP Vista Alegre, IES Perdouro e IES Monte Castelo. También participan en este protocolo: Hospital de A Mariña, Cruz Roja, Centro de Día Sano Aníbal, Cáritas y Policía Local.