Skip to main content
ES-Mondoñedo

Finalizan las obras en locales sociales de Mondoñedo

Por 10 Abril, 2021Sin comentarios

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la asociación de vecinos El Castillo de Oirán de Mondoñedo, que recibió casi 12.000 euros para el acondicionamiento de su local en la convocatoria del año pasado de las ayudas del Plan específico de acción comunitaria.

Natalia Prieto explicó que a través de estas ayudas, la Xunta busca contribuir a mejorar la calidad de la vida local y fomentar y dinamizar el asociacionismo vecinal. Así, incidió en el importante papel de estas asociaciones para canalizar las demandas del vecindario y, por lo tanto, en la necesidad de apoyar los proyectos encaminados a garantizar su funcionamiento.

Las subvenciones que concede la Xunta mediante esta orden financian el acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales de las entidades vecinales y de mujeres rurales y la adquisición de material para su funcionamiento, además de proyectos de comunidades de usuarios de aguas para la mejora y la reparación de infraestructuras de traídas de agua vecinales por parte.

En el caso de la asociación de vecinos El Castillo de Oirán las actuaciones financiadas al amparo de estas ayudas incluyeron mejoras en el acceso al centro social, así como el acondicionamiento de los aseos y el almacén y la instalación de una escalera desmontable en el espacio entre ambas zonas. En definitiva, medidas para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios y contribuir a la conservación del inmueble. La Xunta viene colaborando con la asociación mediante esta orden de ayudas, con una inversión de más de 37.000 euros nos últimos cuatro años.

La directora general de Administración Local recordó que en la convocatoria del 2020 este programa sufragó 190 proyectos en la comunidad gallega, 29 de ellos en la provincia de Lugo con aportaciones de 379.400 euros. La Xunta publicó el pasado enero a orden para este ejercicio, que mantiene el presupuesto de 2,5 millones de euros del año pasado.

Además, la Administración autonómica invirtió en la última década más de 1,6 millones de euros en el ayuntamiento de Mondoñedo, al amparo de otras ayudas habilitadas por la Xunta para mejoras ambientales y en infraestructuras para la prestación de servicios municipales, con la finalidad última de mejorar también la calidad de vida de sus vecinos.