Skip to main content
ES-AbadínES-Mondoñedo

Comienzan la construcción y pruebas de los sistemas antiniebla en la A8

Por 13 Abril, 2021Sin comentarios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia hoy la fase de construcción y experimentación en campo con dos prototipos de las soluciones innovadoras, que tratarán de resolver los problemas causados por la niebla sobre la circulación viaria, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento, en el tramo de la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta, en la provincia de Lugo.

En tanto que las pruebas correspondientes a los dos prototipos de soluciones innovadoras de ayuda a la conducción en situaciones de niebla se iniciaron el pasado verano de 2020, todos los prototipos de soluciones innovadoras frente a la niebla se encontrarán inmersos en la fase de experimentación en campo con eventos reales de niebla este próximo verano.

Características técnicas

Los cuatro prototipos en fase de experimentación de la “Compra Pública Precomercial (CPP), para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”, se dividen en dos lotes. Dos de los prototipos corresponden al lote 1, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los dos restantes corresponden al lote 2, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

El importe total de los citados contratos de servicios es de 5,64 millones de euros. La Compra Pública Precomercial (CPP), está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Para hacerlo posible, Mitma firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda), con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

En la actual fase de construcción y experimentación en campo a escala real con los cuatro prototipos seleccionados, el objetivo es verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.

Las dos propuestas correspondientes al lote 1 de ayuda a la conducción, consisten en:

  • Un sistema de balizamento lateral da vía con luz láser
  • LED proxecto sobre a calzada

En el caso de las dos propuestas correspondientes al lote 2 de sistemas que actúan sobre la niebla, son:

  • Un sistema de difusión automático por aspersores de materiais higroscópicos
  • Barreiras estáticas e dinámicas

Una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.