Skip to main content
ES-O Valadouro

Manuel Lourenzo recibe el premio Fernando Rey nos Mestro Mateo

Por 11 Abril, 2021Sin comentarios

El Teatro Colón de A Coruña acogió ayer la Gala de la XIX edición de los Maestro Mateo en la que el actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo recibirá el premio de honra Fernando Rey, en reconocimiento a su extensa y prolífica trayectoria y a su ireemplazable contribución a la cultura gallega.

Nacido en 1943 en Ferreira de O Valadouro desde principios de los años sesenta desarrolló una intensa actividad como actor, dramaturgo, director teatral, traductor y dinamizador de diferentes iniciativas culturales. Fundador del Facho, Teatro Circo, Escuela Dramática Gallega, Compañía Luis Seoane, Elsinor Teatro y la Compañía Casahamlet, su vocación docente lo convirtió en maestro de varias generaciones de intérpretes.

Figura referente en el compromiso con el teatro y la creación dramática, fueron dos personajes audiovisuales los que le dieron una inmensa popularidad entre el público: el pescador Melgacho, en la serie Mareas Vivas y Vicente Otero, Terito, en la serie Fariña.

Recibió numerosos reconocimientos el Premio Abrente (1978), el Premio Nacional de Literatura Dramática (1997), el Pedrón de Oro (2001), el Premio Nacional da Cultura Gallega en Artes Escénicas (2008). ES profesor Honoris Causa por la ESAD y Socio de Honra de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.