Skip to main content
ES-O Valadouro

Finaliza la concentración parcelaria en Frexulfe, O Valadouro

Por 16 Abril, 2021Sin comentarios

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, presidió esta mañana la entrega de los cerca de 300 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Frexulfe, en el ayuntamiento lugués de O Valadouro, dando así por finalizado este proceso.

Esta parcelaria comprende una superficie de unas 120 hectáreas y beneficia a 156 propietarios, que vieron como la superficie media de sus parcelas se triplicó con la reorganización de este terreno, al pasar de casi un millar de parcelas iniciales a 300 fincas. En este proceso, la Xunta invirtió casi 600.000 euros y gracias a él, manifestó el conselleiro, se consiguió aumentar la base territorial de las explotaciones de la zona con el fin de que puedan disminuir sus costes de producción.

Además, con el final de esta zona se dan por finalizados los dos únicos procesos de concentración parcelaria en este municipio lugués, los cuales supusieron la reestructuración total de 720 hectáreas propiedad de casi 880 vecinos.

La entrega de hoy se suma a las ya realizadas este año en los ayuntamientos coruñeses de Touro, Coristanco y O Pino, en los lugueses de Riotorto y Castro de Rei, y en el ourensana de Baltar. Además, José González anunció que en las próximas semanas se seguirán finalizando más procesos de concentración parcelaria, con la previsión de entregar otros 1.550 títulos de propiedad a 684 vecinos.

Apuesta por la mejora de la estructura de la propiedad

En el transcurso del acto, José González aseguró que el Gobierno gallego apuesta y confía en estos procesos de concentración para mejorar la estructura de la propiedad. De ahí que la Xunta destine en este año 2021 más de 12 millones de euros para seguir avanzando en los 96 procesos que a día de hoy permanecen abiertos. De hecho, entre los años 2020 y 2021 se entregaron más de 9.000 títulos correspondientes a diez parcelarias que beneficiaron 3.368 vecinos.

Además, el titular de Medio Rural recordó que la Xunta sigue decretando nuevos procesos de reestructuración, fiel a su compromiso de declarar nuevas parcelarias por cada una que se vaya finalizando. Así, José González destacó que se vienen de decretar dos nuevos procesos en el ayuntamiento de Outeiro de Rei y que está la exposición pública -en el Diario Oficial de Galicia- el estudio previo de iniciación de tres nuevos procesos en los ayuntamientos de Ordes (Poulo), de Castro de Rei (Viladonga) y de Friol (Seoane da Pregación), procesos que se decretarán en las próximas semanas. A estos tres procesos, anunció el conselleiro, se sumarán en el plazo aproximado de un año otras 23 nuevas parcelarias en Galicia.

Estas nuevas concentraciones parcelarias -iniciadas al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga)- tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones. Además, a través de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, ahora en tramitación en el Parlamento gallego, se seguirán impulsando estos procesos al tiempo que se apostará también por instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Información georreferenciada

Además, cabe señalar que se ponen la disposición de todos los interesados la descarga de la representación gráfica georreferenciada de las nuevas fincas resultantes de la concentración parcelaria en la página web de la propia Consellería (https://ovmediorural.xunta.gal/gl/consultas-publicas/concentracions-parcelarias-procesos).

Estos ficheros descargables, en el formato europeo INSPIRE de parcela catastral (GML), podrán ser utilizados para posteriores operaciones que necesiten de una inscripción registral. Esto permite dar una mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de los predios que sean objeto del tráfico jurídico posterior a la concentración parcelaria.

De este modo, se da cumplimiento al establecido en la Ley Hipotecaria y en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras la su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio , como sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, facilitando la incorporación de la descripción gráfica georreferenciada.