Skip to main content
ES-Comarca LUGOXAES-CorgoES-Guntín

La CHMS limpia los ríos Neira y Seco a su paso por O Corgo y Guntín

Por 7 Abril, 2021Sin comentarios

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ( CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa trabajando en la limpieza de lechos y márgenes de los ríos de Lugo. Estas actuaciones están incluidas en la conservación del Dominio Público Hidráulico ( DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil para 2021, en los que el Gobierno de España invertirá te más de 3,9 millones de euros.

En estos días, las cuatro brigadas destinadas en la provincia de Lugo trabajan en los ríos Miño en la Pastoriza; Neira a su paso por el Corgo y O Páramo; y río Seco en Guntín.

Más concretamente, en el río Neira, cuyo tramo de actuación comprende una longitud total de 1 km, desde aguas arriba del Sistema Automático de Información Hidrológica – SAIH- hasta la desembocadura en el río Miño, se mejorará la conectividad longitudinal del lecho en todo el tramo de actuación; También se retirarán aquellos tapones aislados que se encuentren a lo largo del mismo.

En el río Seco, se procede a la retirada de varios árboles caídas que están generando un cúmulo de restos vegetales en las cercanías de una obra de paso de la carretera LU-612.

En el río Miño, a su paso por A Pastoriza, se interviene puntualmente y de forma selectiva en un tramo que comprende más de 4,5 km, para mejorar la conectividad longitudinal del lecho. También si procede a la retirada de los tapones aislados que se encuentran a lo largo de todo el tramo, así como, árboles caídas y con peligro de caída al lecho.

En todos los tramos, además, se realizan desbroces selectivos de matorral perimetral, poda y aclaro de ramas bajas y corta sanitaria de pies secos para evitar tapones en infraestructuras de paso; así como en la retirada de residuos sólidos urbanos presentes en el lecho.

Previo al inicio, los trabajos son notificados a la Consellería de Medio Ambiente Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia dejando abierta la opción de incorporar todas aquellas recomendaciones o condicionantes adicionales que pudieran acercar para la correcta ejecución de los trabajos en zonas con alguna figura de protección. “Queremos trabajar con seguridad y siempre en beneficio del medio ambiente”, explicó José Antonio Quiroga, presidente del Organismo de cuenca.

“Estos trabajos, realizados la solicitud de los ayuntamientos, colectivos vecinales, particulares y, sobre todo, después de las inspecciones de nuestra guardería fluvial, son la clave para mejorar la capacidad de desagüe del río y evitar daños a las personas y sus bienes en momentos de intenso caudal” matizó Quiroga.

“Desde la CHMS trabajamos para que los ciudadanos disfruten y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta, conocer para valorar, este es el objetivo”, concluyó el presidente.