Skip to main content
ES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Guntín

Miembros del PP se unen para pedir el adecentamiento de la N-540

Por 17 Abril, 2021Sin comentarios

Los alcaldes de los Ayuntamientos de Guntín, Portomarín, Taboada, Chantada, Monterroso, Carballedo y Antas de Ulla, María José Gómez, Juan Serrano, Ramiro Moure, Manuel Varela, Rocío Seijas, Julio Yebra y Javier Varela, respectivamente; acompañados de la presidenta provincial, Elena Candia; y del senadores por Lugo, José Manuel Barreiro, Rosa Arza y el propio regidor chantadino, así como de la diputada autonómica, Raquel Arias; trasladan su apoyo “rotundo” a las demandas de los vecinos respeto del estado en el que se encuentra la N-540, que comunica Lugo con Ourense, y que ya llegaron también al Defensor del Pueblo de España.

Los populares, tal y como anunciaron en el tramo que atraviesa el núcleo urbano guntinense, plantearán su arreglo inmediato en la Cámara Alta y en el Parlamento de Galicia, a través de varias iniciativas que ya registraron con este fin. José Manuel Barreiro indicaba a pie de calle que “el ministerio de Transportes no puede permanecer ajeno a la odisea a la que se enfrenta los cientos de usuarios que cada día emplean esta carretera, llegando incluso a poner en riesgo su seguridad por el mal estado que presenta”.

Esta vía, de titularidad estatal, tiene en su trazado numerosas baches, líneas desdibujadas y un firme prácticamente intransitable. Los populares urgen así a su mejora porque “es la única opción disponible para ir desde Lugo a Ourense, ya que no existe autovía que comunique estas dos ciudades”, recordó el senador lucense.

1 accidente cada 3 días

El riesgo de la Nacional es tal que, desde el año 2018, se ven registrando un accidente de tráfico cada tres días. En total, más de 430 siniestros producidos, en gran parte, por su mal firme. ES, por este motivo, por lo que desde el PP hacen esta reclamación.

“En ocasiones tienen que realizar maniobras peligrosas para evitar pinchazos o que un cristal de su vehículo rompa la causa de la graba suelta, llegando incluso a invadir el carril contrario. Las posibilidades de accidente son elevadísimas”, insistió la alcaldesa de Guntín.

Elena Candia, como máxima dirigente de los populares en la provincia y diputada en la Cámara del Hórreo, espera “una respuesta ágil del Gobierno”, ya que, señala, “todos recordamos cómo cuando gobernaba el PP en Madrid varios socialistas se concentraron en esta carretera para exigir responsabilidades y, ahora, una vez que llegaron a la Moncloa, de esas demandas nada de nada. Solo se dedican a proteger a Sánchez”, lamenta.

“Lo cierto es, subraya, que fue el Partido Popular lo que preveía la inversión de 20 millones de euros para esta nacional que soporta mucho tráfico debido también a los vehículos pesados de cooperativas tan importantes como Aira o Coren o de empresas como ViniGalicia que, por mor de su producción, el tráfico de camiones es constante y diario”.

20 millones del PP, 0 del PSOE

Estos 20 millones que preveía el Ejecutivo del PP se desglosaban de la siguiente manera: 6,6 para mejorar tres tramos, 6 para la conservación, 2 para seguridad vial, 1,5 para bacheo de emergencia y 4 millones de los presupuestos de 2018. Además, se incluían 2,5 millones para el intercambiador de la La-54 con esta nacional, en Guntín, pero que el Gobierno de Sánchez eliminó de las cuentas estatales, tal y como ya denunciaron los populares en diversas ocasiones. La última fue en las enmiendas a los Presupuestos de 2021. Los diputados y senadores del PP pedían que se respetara esta partida consignada por Mariano Rajoy, pero los socialistas y Podemos votaron en contra.