Skip to main content
ES-Antas de Ulla

Presentado el proyecto del Parque Central de Galicia de Antas

Por 18 Abril, 2021Abril 20th, 2021Sin comentarios

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Puerto, y el Diputado de Medio Ambiente, José Luis Raposo, presentaron este sábado en la Plaza Nueva de Antas de Ulla el proyecto del Parque Central de Galicia que la institución provincial creará en el centro geográfico de Galicia, que se sitúa en Vagas, en la parroquia de San Fiz de Amarante.

Tomé Roca destacó que este “es un proyecto de provincia”, y detalló que el proyecto va a suponer un antes y un después para el Ayuntamiento de Antas de Ulla, “porque vamos a poner en valor un recurso natural muy importante como este, que va a ser un revulsivo para economía de Antas y de toda la comarca de la Ulloa por su capacidad de atracción turística, lo que supone también una apuesta clara por el reequilibrio territorial, que va a ser útil para fijar población en el rural, creando actividad económica y creando empleo”, concretó el presidente.

Palabras del mandatario provincial que se dirigieron al vecindario presente, a quién le indicó que quiere “que se sientan orgullosos de su parque, que lo sientan como propio y lo disfruten, sin dejar de ver su utilidad como motor de la economía de esta zona de la provincia de Lugo”. “Este proyecto está motivado por una propuesta que hizo expresamente la Diputada Pilar García Puerto y que yo respaldo porque me parece una muy buena forma de hacer provincia desde Antas de Ulla”, concretó Tomé Roca.

La presentación contó también con las explicaciones de los técnicos encargados de la redacción del proyecto, tanto desde el punto de vista de las nuevas infraestructuras, de la conservación del entorno con especies autóctonas, como también de los espacios de estacionamiento y accesibilidad. Un acto en el que estuvieron presentes, asimismo, los diputados provinciales, los alcaldes y alcaldesas de Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei, así como representantes de las corporaciones locales de estos municipios de la comarca de la Ulloa y miembros del Instituto de Estudios Ulloáns.

Más de 45.000 m2 de extensión

La Diputación de Lugo adquirió un conjunto de parcelas en el entorno en la que se sitúa el centro geográfico de Galicia para crear el Parque Central de Galicia, que contará con más de 45.000 m2 de extensión. Tomé Roca explicó que el proceso de compra de las hincas la diferentes vecinos y vecinas de la comarca comenzó con la localización de los propietarios para seguidamente formalizar las adquisiciones ante notario. Unos pasos de los que la institución informó de manera directa tanto al Ayuntamiento de Antas de Ulla como al Instituto de Estudios Ulloáns.

“Queremos poner en valor a riqueza natural, la flora y los árboles del lugar y, @ao mesmo tempo, promocionar la zona como reclamo turístico”, incidió el presidente. El espacio natural está formado por una masa arbórea autóctona de robles, abedules y pendientes del país que se van a conservar dado su importante valor ambiental.

La zona de acceso al Parque Central contará con un pórtico de entrada visible desde la carretera provincial LU-0301, en Vagas. En el lugar en el que se sitúa el centro geográfico se construirá una plaza en la se levantará un monolito colocado justo en las coordenadas 7º 54’ 38,99” W 42º 45’ 25,15 N, que indican la posición exacta del punto medio de la superficie de la comunidad autónoma gallega. A su lado derecho, se construirá un templete, una estructura abierta por los laterales que servirá para resguardarse y para acoger actividades al aire libre. Del lado izquierdo del monolito, está prevista la construcción de un edificio multiusos con varias dependencias que se podrán utilizar para el desarrollo de acciones formativas, actividades culturales o medioambientales, y reuniones, entre otras.

El proyecto de la Diputación contempla la creación de un estacionamiento paralelo a la carretera provincial LU- P-0301, habilitando plazas con capacidad para que aparquen coches, autobuses, motos y bicicletas, incluyendo plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

El Parque Central de Galicia incluirá numerosos senderos para disfrute y disfrute de los visitantes y personas que se acerquen hasta allí. Paseos por una carballeira que Tomé Roca calificó como “espectacular”, y que se encuentra en la superficie adquirida por la institución provincial. Nos terrenos se va a trabajar para rozar toda la maleza existente, cortar los eucaliptos y realizar entresacas y podas de ramas bajas. Además, también se efectuarán las labores precisas para que se pueda sembrar hierba y mantener en unas condiciones idóneas el conjunto de la extensión de la hinca.

Pensando en crear un espacio de ocio para las familias, escolares y la organización de actividades, se construirá un parque infantil que incluirá diferentes zonas de juego adaptadas a todas las edades. A su vez, se contempla la instalación de dos fuentes que contarán con agua apto para el consumo humano, la iluminación del conjunto del complejo, señalización y una serie de mobiliario como papeleras de madera, bancos y mesas de piedra para poner la disposición de los visitantes.

Paneles, vídeos y revista

La Diputación de Lugo editó una revista fotográfica con el diseño del proyecto del Parque Central que le entregó a las personas presentes en la presentación de este sábado. En ella se puede comprobar, a través de imágenes aéreas y terrestres, el estado en el que se encuentra ahora el terreno adquirido por la institución y, a su vez, recoge infografías que reproducen como será su apariencia posterior una vez construido.

Durante el acto de presentación también se contó con paneles ilustrativos del antes y el después, y se proyectaron vídeos ilustrativos que muestran la transformación que vivirá este lugar hasta convertirse en un lugar singular y emblemático de Antas de Ulla.