Skip to main content
ES-Antas de Ulla

Inician los trabajos de construcción del Parque Central de Galicia

Por 26 Abril, 2021Sin comentarios

La Diputación de Lugo inició este lunes los trabajos de construcción del Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla, cumpliendo así el compromiso del Presidente de la institución, José Tomé Roca. “Comienza la primera fase de los trabajos de este proyecto de provincia con el que se pondrá en valor el centro geográfico de Galicia, que se sitúa en Vagas, en la parroquia de San Fiz de Amarante”, informa.

“Queremos proyectar la riqueza natural, la flora y los árboles del lugar y, al mismo tiempo, promocionar la zona como reclamo turístico en este espectacular proyecto”, explica el Presidente. El espacio natural está formado por una masa arbórea autóctona de robles, abedules y pinos del país que se van a conservar, dado su importante valor ambiental.

Tomé Roca destaca que esta primera fase consiste en la tala de la plantación de eucaliptos donde se ubicará el futuro parque infantil y en la plantación de especies autóctonas, como robles y castaños. A su vez, también se inician las tareas de silvicultura, que van a consistir en la entresaca de árboles débiles y de la poda de los árboles que van a permanecer, con el objetivo de que se conformen las copas y permitan la entrada de luz y un mejor desarrollo de la vida natural de las especies.

Asimismo, también comenzaron las actuaciones de laboreo, que consisten en la preparación de la tierra. Es preciso regularizar y alisar la superficie del terreno para poder explanar los lugares en los que se levantará el edificio multiusos, se construirá la plaza y se harán los viales de acceso y secundarios para desplazarse a lo largo del Parque.

Seguidamente, se acometerán las labores de fresado para triturar y mezclar en profundidad los restos de maleza, raíces que afloren del arranque de cotones, restos de poda y, sobre todo, de la gruesa capa de hoja acumulada para poder sembrar el césped. Relevante también es el proceso de fertilización para lograr unos niveles óptimos de PH que posibiliten la implantación del nuevo césped.

Para el Parque Central de Galicia se optó por una fórmula de pratenses para la plantación del césped basada en especies de fácil adaptación al terreno, que resisten bien el tránsito de personas, que se recuperan bien después de la sequía del verano y que perduran durante bastante tiempo sin que se deteriore su calidad. Se hará una mezcla de diferentes especies para asegurar que se reparte de la manera más idónea y equitativa a lo largo de toda la extensión, y lograr así un correcto desarrollo de la siembra. Las especies elegidas son lolium perenne en un 50%, festuca rubra  en un 30%, poa pratensis en un 15% y agrostis capillaris, en un 5%.

Un proyecto de provincia

El Presidente destaca que este “es un proyecto de provincia en el que se va a poner en valor un recurso natural muy importante como este, que va a ser un revulsivo para economía de Antas y de toda la comarca de la Ulloa por su capacidad de atracción turística, lo que supone también una apuesta clara por el reequilibrio territorial, que va a ser útil para fijar población en el rural, creando actividad económica y creando empleo.

El Parque Central de Galicia contará con una extensión de más de 45.000 m2 de extensión en unas hincas que ya adquirió la institución provincial. La zona de acceso al Parque Central contará con un pórtico de entrada visible desde la carretera provincial LU-0301, en Vagas. En el lugar en el que se sitúa el centro geográfico se construirá una plaza en la se levantará un monolito colocado justo en las coordenadas 7º 54’ 38,99” W 42º 45’ 25,15 N, que indican la posición exacta del punto medio de la superficie de la comunidad autónoma gallega. A su lado derecho, se construirá un templete, una estructura abierta por los laterales que servirá para resguardarse y para acoger actividades al aire libre. Del lado izquierdo del monolito, está prevista la construcción de un edificio multiusos con varias dependencias que se podrán utilizar para el desarrollo de acciones formativas, actividades culturales o medioambientales, y reuniones, entre otras.

El proyecto de la Diputación contempla la creación de un estacionamiento paralelo a la carretera provincial LU- P-0301, habilitando plazas con capacidad para que aparquen coches, autobuses, motos y bicicletas, incluyendo plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

El Parque Central de Galicia incluirá numerosos senderos para disfrute de los visitantes y personas que se acerquen hasta allí. Paseos por una carballeira que Tomé Roca calificó como “espectacular”, y que se encuentra en la superficie adquirida por la institución provincial. Nos terrenos se va a trabajar para rozar toda la maleza existente, cortar los eucaliptos y realizar entresacas y podas de ramas bajas. Además, también se efectuarán las labores precisas para que se pueda sembrar hierba y mantener en unas condiciones idóneas el conjunto de la extensión de la hinca.

Pensando en crear un espacio de ocio para las familias, escolares y la organización de actividades, se construirá un parque infantil que incluirá diferentes zonas de juego adaptadas a todas las edades.