Skip to main content
ES-Castro de Rei LUGOXAES-Castro de Rei TERRACHÁXA

Castro solicita una ayuda económica para la redacción del Plan de Protección

Por 22 Abril, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Castro de Rei solicitó a la Dirección General del Territorio y Urbanismo una ayuda económica para acometer la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Castro de Rei por vía de convenio o similar.

Desde el Ayuntamiento se pretende poner en valor el conjunto histórico de esta localidad chairega, declarado por decreto el 4 de febrero de 1971, a través del planeamiento de crecimiento, con el que se pretende poner en valor y proteger el urbanismo y las edificaciones para marcar las pautas del crecimiento respetuoso.

En la ordenanza del Conjunto Histórico, que consta en el PGOM, se recoge el deber de la redacción de un Plan Especial de Protección (PEP) en este ámbito delimitado. Además, mientras no se apruebe definitivamente el Plan de Protección, la concesión de licencias precisará de la expresa autorización de la Consellería competente; no pudiendo hacerse modificaciones en las alineaciones y rasantes #existente, incrementos o alteraciones del volumen, parcelación ni agregaciones y en general cambios que afecten a la armonía del conjunto.

La ordenación delimita además un conjunto paisajístico entorno al conjunto histórico en el que se establece un programa de medidas de protección paisajística de obligado cumplimiento, encaminadas al mantenimiento de la calidad visual en el espacio delimitado y evitar además usos o intervenciones que menoscaben la adecuada puesta en valor del conjunto histórico.

El Ayuntamiento está iniciando el proceso de licitación para la redacción del plan especial, y estima que los cuestes de este proyecto pueden oscilar entre los 50.000 y los 60.000 euros, para lo cual se solicitó la correspondiente ayuda económica a la Xunta de Galicia.