Skip to main content
ES-Castro de Rei LUGOXAES-Castro de Rei TERRACHÁXA

Firma del convenio para completar el abastecimiento de agua a Castro

Por 24 Abril, 2021Sin comentarios

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, firmó con el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, el convenio de colaboración para completar la mejora de la red de abastecimiento de agua potable del municipio, que supondrá una inversión de 400.000 euros.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, cofinanciará la actuación en un 80% con la aportación de 320.000 euros. El Ayuntamiento de Castro de Rei contribuirá a la financiación del 20% restante, destinando 80.000 euros.

Las actuaciones, con un plazo de ejecución de seis meses, serán financiadas en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la covid-19.

Una vez autorizado este acuerdo, Augas de Galicia estará en disposición de licitar las obras, para lo cual es preciso la consecución de la documentación municipal comprometida, que incluye someter el proyecto a información pública, así como poner a la disposición los terrenos necesarios.

Las obras mejorarán las condiciones de presión en la red de abastecimiento en el núcleo de Castro de Ribeiras de Lío y en el polígono industrial, para evitar los problemas de abastecimiento que se producen en época estival.

Se trata de una nueva actuación, que le dará continuidad las obras de la primera fase contratadas por Augas de Galicia, aprobadas en un convenio anterior con el Ayuntamiento, y que suponen una inversión de cerca de 630.000 euros.

En esta primera fase se construirán 2 tramos de tubería de abastecimiento de polietileno de alta densidad en el núcleo de Castro de Ribeiras de Lío y cercanías del término municipal. Se proyecta también la ejecución de varias arquetas de hormigón armado para alojar las ventosas y desagues proyectados, así como las conexiones con la red existente.

Las nuevas actuaciones complementarán la primera intervención y se centrarán en la ejecución de un ramal que, partiendo de un tramo de conducción que se va a desarrollar en la primera fase, mejora la conexión con el polígono industrial. Para acometer este ramal, se emplea una conducción de 1.529 metros con tubería de polietileno de 225 mm de diámetro.

La solución proyectada por Augas de Galicia dejará preparado para las actuaciones que puedan ser necesarias hacia el futuro.

El proyecto en su conjunto dará servicio la cerca de 2.600 habitantes de este entorno para el año 2040.

El Gobierno gallego continúa prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus responsabilidades de una manera eficiente.