Skip to main content
ES-Castro de Rei LUGOXAES-Castro de Rei TERRACHÁXAES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

La Xunta aprueba los decretos para iniciar la concentración parcelaria en Friol y Castro

Por 30 Abril, 2021Sin comentarios

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó en su reunión semanal tres decretos de la Consellería de Medio Rural por lo que se declaran de utilidad pública las concentraciones parcelarias de San Xoán de Seoane de Pregación, en el ayuntamiento lugués de Friol; de Viladonga, en el ayuntamiento lugués de Castro de Rei, y de San Xulián de Poulo, en el ayuntamiento coruñés de Ordes. De este modo, mediante la reestructuración global de unas 1.780 hectáreas relativas la estos tres procesos, se verán beneficiados 891 propietarios.

Así, se trata de tres nuevos decretos de concentración parcelaria que se declaran mediante la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga), a cuál busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción.

En este sentido, cabe señalar que los tres procesos fueron solicitados por los respectivos ayuntamientos, los tres eminentemente ganaderos, y, en el caso de los dos de la provincia de Lugo, también fueron apoyados por los titulares de las explotaciones de la zona. En el caso de la parroquia de Friol, hay un total de 12 explotaciones, mientras que en la de Castro de Rei son seis, de ahí la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las explotaciones agrarias de la zona.

Además de estos tres nuevos procesos, cabe recordar que el pasado mes de marzo fueron decretadas otras dos parcelarias en el ayuntamiento lugués de Outeiro de Rei, que beneficiarán a 833 propietarios de cuatro parroquias y comprenden una superficie de alrededor de 2.000 hectáreas.

Precisamente, cabe señalar que por cada proceso finalizado (con títulos de propiedad entregados a los vecinos), la Xunta decretará una nueva zona de concentración parcelaria para luchar contra lo abandono de las tierras, anticiparse a los incendios forestales y fijar población en medio rural que permita hacer rentable a actividad productiva con el aumento de la base territorial de las explotaciones. En este sentido, cabe señalar que la Xunta decretará en el plazo de un año otros 23 procesos.

Ley de recuperación

Las concentraciones parcelarias son una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en nuestra comunidad, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. De ahí que se invirtieran en los distintos procesos de reestructuración más de 118 millones de euros desde el año 2009. El presupuesto previsto para este 2021 es de más de 12 millones de euros.

Por eso, la Xunta seguirá impulsando estos procesos de la mano de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que viene a complementar y desarrollar el marco legal actual para culminar un camino iniciado por la Ley de la mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga). Así, en la nueva ley, se apostará además por mecanismos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras. De esta forma, se mejorará la estructura territorial de las explotaciones agroganaderas y forestales gallegas, favoreciendo su rentabilidad.

Procesos entregados recién

Entre el año 2020 y el primer cuatrimestre de este 2021, la Xunta entregó alrededor de 9.500 títulos de propiedad de 12 concentraciones parcelarias, de esta forma, se beneficiaron casi 3.750 vecinos del rural gallego, y mañana se entregarán los títulos de propiedad de otro proceso en el ayuntamiento coruñés de Melide.

Además, previsiblemente, se entregarán los títulos de otras 19 zonas de concentración parcelaria finalizadas administrativamente en el que resta de 2021 y en el primero cuatrimestre de 2022.