Skip to main content
ES-A FonsagradaES-CastroverdeES-Pol LUGOXAES-Pol TERRACHÁXAES-RibadeoES-Trabada

Los centros de mayores de la Diputación celebraron el Día del Libro

Por 24 Abril, 2021Sin comentarios

La red de Centros de Atención a Mayores (CAM) de la Diputación de Lugo conmemoró durante toda la semana el Día del Libro con actividades en las cinco residencias provinciales. Los usuarios y usuarias participaron en la lectura de textos y en la grabación de vídeos, donde se puede ver a los residentes leyendo fragmentos literarios y que se proyectaron en todos los centros el 23 de abril, coincidiendo con la efeméride.

Los CAM organizaron un certamen fotográfico bajo el título Ollada a un libro. Las personas usuarias eligieron un lugar del centro donde les gustaría ser fotografiados leyendo un libro de manera individual, parejas y en grupo. En las imágenes se puede ver a los residentes posando en las habitaciones, en las salas comunes o en el exterior. El jurado, formado por profesionales del área de Promoción Económica y Social de la Diputación, fallaron este 23 de abril el resultado y grabaron un audiovisual para comunicar la decisión en las residencias.

Asimismo, los residentes animan la familiares, colegios de los municipios y trabajadores a participar en el primero certamen de Seniorpía. Se trata de una propuesta literaria en forma de relato, comentario o poema, nacida en marzo en el CAM de Ribadeo, con un máximo de 141 caracteres donde cada palabra lleva el mismo número de letras que cada cifra del número Pi. Los ganadores de este certamen, que pueden participar en Categoría Pía de 0 a 14 años y Categoría Senior de mayores de 15 años, serán elegidos por los propios residentes. El fallo se dará a conocer el 29 de abril, coincidiendo con el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.

Estas actividades se enmarcan en el calendario de actividades que, anualmente, se celebran en los centros provinciales y que permiten “además de mantener el ánimo de los usuarios y usuarias, es un buen manera de que ejerciten su memoria, la capacidad de atención y la creatividad. Estas iniciativas propician el trabajo en grupo y el sentimiento de comunidad, ya que todos trabajan como una red”, reconoce el Presidente de la Diputación, José Tomé Roca.