Skip to main content
ES-A FonsagradaES-CastroverdeES-Pol LUGOXAES-Pol TERRACHÁXAES-RibadeoES-Trabada

Los Centros de Atención a Mayores de la Diputación editan una nueva revista

Por 27 Abril, 2021Sin comentarios

Los usuarios de la Red de Centros Públicos de Atención a Mayores de la Diputación de Lugo recibieron este fin de semana una nueva edición de la Revista de los CAM. El contenido de la publicación está realizada por los propios residentes, donde relatan historias personales y se incluyen creaciones literarias y diversas actividades y talleres.

La revista recoge testigos de las personas que viven en los cinco centros provinciales de Trabada, Pol, Ribadeo, A Fonsagrada y Castroverde. El Presidente, José Tomé Roca, explica la importancia de esta revista, “que sirvió como incentivo para mantener el ánimo de los usuarios y usuarias en estos tiempos tan complicados para ellos y ellas, y además es un buen manera de que ejerciten su memoria, la capacidad de atención, la creatividad, propicia el trabajo en grupo y el sentimiento de comunidad, además todo lo que escriben queda recogido en esta composición, lo que les permite leer y releer los textos las veces que quieran”.

Esta publicación, que ya edita su tercera edición, fue distribuida en los centros de manera impresa y subida en formato digital a la página web de la Diputación de Lugo se estructura en varias secciones como entrevistas a dos trabajadores del CAM de Trabada y Pol de cada uno de los centros para conocer sus funciones. Recoge producciones literarias en forma de poesía, narrativa y cuentos escritos por los residentes. Asimismo, se incluye una entrevista con uno de los mejores tocadores de birimbao y gaitero de Galicia, residente del CAM de A Fonsagrada.

Fotografías de diferentes momentos importantes vividos en los últimos meses en cada uno de los centros de mayores, declaraciones de los usuarios y usuarias con historias de sus vidas laborales, historias personales o de maneras de vida que recuerdan en primera persona. Un recetario que incluye la Tarta de Mondoñedo y hablan de las comidas típicas de carnaval. También, hay un apartado de salud, unos pasatiempos, adiviñanzas y refranes, y los aniversarios en los próximos meses.

El presidente también puso en valor el trabajo del conjunto del plantel que trabaja en los centros de mayores provinciales. “Los equipos que forman parte de la red provincial de residencias y sus direcciones están muy involucrados con las personas y, prueba de esto, es esta revista que ya va por su tercera edición y que da muestra de las horas y dedicación individualizada que dedican, junto con los cuidados personales. Un trabajo que este año se hizo aún más complejo dadas las circunstancias, pero que sacaron con alegría e ilusión, como ya vinieron demostrando en las últimas fechas”, señaló Tomé Roca.