Skip to main content
ES-Corgo

Se destinan 187.600 euros para instalar medidas de contención de la fauna en la vía Lugo-Monforte

Por 26 Abril, 2021Sin comentarios

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad instalará medidas de contención de la fauna en dos kilómetros de la vía de altas prestaciones CG-2.2 Lugo-Monforte de Lemos a su paso por el municipio de O Corgo. El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que la Xunta publica hoy la licitación del contrato de la obra, que cuenta con un presupuesto de 187.600 euros y que servirá como experiencia piloto para comprobar la efectividad de la intervención.

El ensayo se realizará entre los puntos kilométricos 9 y 11 de la vía de altas prestaciones, y pretende evitar la siniestralidad debida al acceso de animales a la calzada, especialmente los jabalís, que son los que provocan la mayor parte de los accidentes.

Se instalará un nuevo cierre de seguridad de malla de 1,50 metros de altura sobre lo terreno para la contención de animales domésticos y fauna salvaje, como los corzos, y adaptación al suelo con una tensión del vallado superior a los 1.000 kilos de arrastre para la contención de los jabalís.

En los ramales de enlace -donde se interrumpe el vallado de malla- se colocarán los llamados pasos canadienses, que consisten en una abertura transversal en la carretera cubierta por una reja metálica que los animales recelan atravesar por temor a pisar en un suelo en el que perciben profundidad. Con antelación a estos pasos antifauna se incorporarán reductores de velocidad y bandas transversales de alerta para la seguridad del tráfico.

Con el fin de facilitar la salida de los animales que consigan entrar en la plataforma, se instalarán varios sistemas de escape, como cuestas consistentes en puntos de acumulación de materiales en las márgenes por la parte interior de la calzada hasta alcanzar la altura de la malla, para que puedan ascender y saltar hacia el exterior.

El delegado territorial señaló que se trata de medidas apropiadas para carreteras con vallado y limitación de accesos -autopistas, autovías y vías de alta capacidad- y, sobre esta premisa, se seleccionó uno de los puntos del corredor que presentaba mayor incidencia de siniestros por irrupción de fauna en la calzada.

Las pruebas piloto se desarrollarán simultáneamente en el municipio de O Corgo y en otros dos kilómetros de la vía de altas prestaciones AG-64 en el municipio de Narón (A Coruña). El presupuesto total del proyecto asciende a 426.000 euros. Las empresas interesadas en este contrato tienen de plazo hasta el próximo día 24 de mayo para presentar sus ofertas.