Skip to main content
ES-A FonsagradaES-Negueira de Muñiz

José Miñones subraya en Negueira el compromiso para dinamizar el rural gallego

Por 24 Abril, 2021Sin comentarios

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó ayer el compromiso del Ejecutivo para dinamizar el rural gallego con iniciativas pioneras que nacen con el objetivo de abordar el reto demográfico. Se expresó así durante su primera visita oficial desde que tomó posesión del cargo, realizada al ayuntamiento con menos población de la Comunidad como muestra de su implicación con la Galicia vacía.

Como ya había adelantado en su discurso de toma de posesión, uno de sus objetivos es prestar especial atención a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos, con el fin de hacerles llegar el amplio abanico de proyectos, planes y ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene a su disposición.

“En Galicia hay 313 ayuntamientos y 200 de ellos tienen menos de 5.000 habitantes; el objetivo y llegar a ellos y llevarles las políticas de un Gobierno que los tiene en cuenta, con el fin de que vivir en estos municipios sea un privilegio y no una condena”, dijo el delegado del Gobierno.

José Miñones, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, estuvo en Negueira de Muñiz, donde fue recibido por el alcalde, José Manuel Braña. Allí analizaron la situación del Ayuntamiento, que tiene apenas 215 habitantes pero cuenta este año con una inversión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La iniciativa, coordinada por la Diputación de Lugo, busca mejorar la eficiencia energética del alumbrado público con una aportación de 10.599 euros y la cofinanciación del organismo provincial.

El delegado del Gobierno compartió con el regidor el proyecto piloto de Correos en la provincia, para lo cual estuvieron acompañados por el director territorial de la entidad en Galicia, Asturias y Castilla y León, José Ángel de él Río. Explicaron que, gracias a esta iniciativa, las 212 carteras y carteros rurales en la provincia ofrecerán servicios a domicilio.

Este proyecto incluye el pago de recibos, la compra de distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico, la venta de sellos, sobres y embalajes de paquetes y otras gestiones que buscan facilitar la vida de las personas que residen en el entorno rural. Con ellos estuvo el cartero Hernán Díaz, que relató la dinámica de trabajo en primera persona.

Tras la visita a Negueira de Muñiz, José Miñones estuvo en A Fonsagrada, donde se unieron al encuentro de trabajo los alcaldes de este ayuntamiento, Carlos López, y de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández. Los tres cómo integrantes de las Tierras de Burón, un área que forma parte de la Red Española de las Reservas de la Biosfera y la Red Natura 2000.

Compartió con los tres el hecho de que el Gobierno tiene en cuenta a los ayuntamientos de la Galicia vacía y diseña políticas para ellos. La muestra es la creación de un ministerio para el Reto Demográfico que alcanzó el rango de la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo, con una Secretaría General específica.

Abordaron también las actuaciones en la zona de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que hizo trabajos para acondicionar, conservar y mejorar tres tramos del río Rodil con una inversión de 26.000 euros.

José Miñones destacó que la Delegación del Gobierno puso en marcha este lunes a nuevo Área de Coordinación Municipal. Se trata de una iniciativa del propio delegado para mantener un contacto estrecho con los ayuntamientos y asegurar que las políticas del Gobierno llegan la cada rincón de Galicia.