Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

En las próximas semanas comenzará la selección de personal del GES de Friol

Por 17 Abril, 2021Sin comentarios

Friol será a sede do Grupo de Emerxencias Supramunicipais GES, que estará compartido con outros catro concellos, Palas de Rei, Outeiro de Rei, Guitiriz e Begonte.

Anteriormente, Guitiriz e Begonte xa formaban parte do GES guitiricense e que tiña tamén a Xermade no seu ámbito de actuación, pero agora este Concello para a estar baixo a cobertura do parque de bombeiros de Vilalba.

Este novo servizo terá a súa central no polígono de Friol xa que este lugar está preto das estradas que conectan o municipio cos outros catro. Nas vindeiras semanas comezará a selección do persoal.

La Diputación de Lugo acerca cerca de 800.000€ al año para el funcionamiento de los GES, lo que equivale a prácticamente al 1% del Presupuesto de la Diputación de Lugo. La institución provincial lucense se convirtió en el 2016 en la primera institución provincial de Galicia que asumió lo cueste municipal de los GES, recordó el Presidente, de tal manera que los ayuntamientos “puedan ofrecer este servicio de prevención y de atención a emergencias la cueste cero”.

La inversión total de los GES desde su creación supera los 48 millones de euros para su funcionamiento, así como en la formación de sus efectivos en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) y en la dotación de material. De hecho, en cuanto al apoyo en equipamiento, la Xunta lleva más de 8 millones de material cedido, incluyendo las entregas previstas para este año con un presupuesto de 3,1 millones de euros.

“Es muy importante poner siempre las cifras en perspectiva y, también, es muy importante poner en valor lo que significa mantener los compromisos en una época excepcional como la que vivimos debido a la pandemia”, concretó y detalló en la reunión previa de marzo el Presidente de la Diputación, José Tomé Roca, dado que “las entidades locales asumimos muchos gastos extraordinarios debido a la Covid-19, como por ejemplo, la desinfección de los colegios, la compra de material de protección o medidas de apoyo a los sectores económicos, sobre todo los más afectados por las restricciones sanitarias, sin percibir, en cambio, ningún fondo extraordinario para poder afrontar esos nuevos gastos”.

El Presidente puso en valor el espíritu con el que fueron creados los GES. “Son unas unidades de prevención y de emergencias que resultan fundamentales en una provincia como la nuestra, que tiene un marcado carácter rural y que cuenta con una dispersión poblacional muy importante; prestan atención la unos ayuntamientos que en su mayoría son de pequeño tamaño, y que por sí mismos no tendrían capacidad, ni para crear, ni para mantener el servicio; y que materializan y ponen en valor a cooperación y la solidaridad intermunicipal y la cooperación interadministrativa, que desde la Diputación de Lugo consideramos importantes”.

Así, la comunidad gallega contará con 5 nuevos GES: 2 en la provincia de Ourense con sedes en A Veiga y Maceda y 3 en la de Pontevedra con bases en A Lama, A Cañiza y Mos/Redondela, este último con una subsede en cada uno de los dos municipios. A ellos se suma el servicio supramunicipal en el ayuntamiento coruñés de Noia. Con los nuevos servicios, el mapa de emergencias de Galicia contará con 29 GES y 4 servicios municipales que cubrirán 190 ayuntamientos.