Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXAES-Palas de Rei

17 empresas optan a la ejecutar las obras de la carretera entre Friol y Palas

Por 21 Abril, 2021Sin comentarios

La Xunta viene de recibir 14 ofertas para ejecutar las obras de la 1ª fase de las obras de mejora de la carretera LU-231, entre Friol y Palas de Rei.

De estas 14 ofertas presentadas, 3 de ellas están conformadas por UTE, lo que supone un total de 17 empresas.

Esta actuación cuenta con una inversión autonómica de cerca de 2,8 millones de euros, incluidas las expropiaciones de las 222 hincas necesarias para acometer el acondicionamiento de la vía. Las obras dispondrán de un plazo de ejecución de 12 meses.

En estos días están desarrollándose los actos expropiatorios de levantamiento de actas previas. En concreto, en el ayuntamiento de Friol ya fueron citados los propietarios de los terrenos necesarios para acometer esta obra los pasados días 15, 16, 19 en el salón de actos del Centro Sociocultural del municipio, convocatoria que finaliza hoy. Mañana, día 21 de abril, están convocados los titulares de los terrenos situados en el término municipal de Palas de Rei, en el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento.

Posteriormente, en el mes de julio, se efectuará el pago de depósitos previos y la formalización de los actas de ocupación. En concreto, en Friol estos actos están convocados para los días 5, 6 y 7 de julio, nuevamente en el salón de actos del Centro Sociocultural. En Palas de Rei, los titulares de los terrenos están citados el día 8 de julio, también en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La actuación

Las obras impulsadas por la Xunta se centran en el acondicionamiento de los primeros 9,4 km de la carretera LU-231, 8,9 situados en el ayuntamiento de Friol y los últimos 500 metros en el de Palas de Rei, es decir, el tramo entre la travesía de Friol y el acceso a Castrelo.

La sección de la carretera tiene actualmente un ancho aproximado de 5 metros, por lo que los carriles son estrechos y no cuentan con arcenes. Esta sección se ampliará hasta los 8 metros, con dos carriles de 3,5 m de ancho cada uno y arcenes de 0,5 m, salvo en la zona con más edificaciones.

El proyecto recoge mejoras del trazado, suavizando las curvas de menor radio. Cabe destacar que se mejorará lo cruce del punto kilométrico 2+100 con la carretera provincial LU- P-1611, por la que se llega a Guntín, en un sentido, y a Begonte (A-6), en el otro.

La carretera LU-231 tiene aproximadamente 18,7 kilómetros desde la travesía de Friol hasta el enlace con la La-54 más próximo al núcleo de Palas de Rei. La Xunta tiene prevista su mejora en dos fases, para lo cual contrató la redacción de dos proyectos constructivos, estando el segundo redactado y en fase de supervisión técnica.

La ejecución de esta actuación permitirá conformar, junto con la carretera provincial LU- P-1611, un eje norte-sur de movilidad con prestaciones idóneas entre la A-54 en Palas de Rei y la A-6 en Begonte, en un punto muy próximo al sin enlace con la La-8.

Este eje vial supondrá la mejora de la competitividad para la producción del sector primario y la industria de este entorno de la provincia de Lugo.