Skip to main content
ES-Cultura LUGOXAES-Lugo

El saxofonista lucense Xurxo Morales, reconocido a nivel internacional

Por 4 Abril, 2021Abril 5th, 2021Sin comentarios
El lucense Xurxo Morales Varela, de 17 años, acaba de alcanzar el tercer premio en la sección de jóvenes talentos en las  jornadas internacionales de saxofón ‘Andorra Sax Fest’21’. Xurxo Morales participó en esta sección del certamen como único representante de España y compitió con otras nacionalidades como Francia, Rusia e Italia.

Formado en el Conservatorio y en centros de enseñanza musicales de Lugo, Xurxo Morales estuvo a la altura de saxofonistas formados en Versalles y Moscú, de los que procedían los otros premiados. El tercer premio alcanzado, supuso un estimulante reconocimiento, al tratarse de su primera participación, resultando ser el único participante de España premiado en cualquiera de las categorías.

Como concursante en la sección de hasta 17 años de edad, se clasificó a continuación de Chiara Beatrice Cannavale (Italia, 1° Premio) y Dmitry Pinchuk (Rusia, 2° Premio).

Actuación de Xurxo Morales en el certamen de Andorra

Consciente de que esto solo supone un buen comienzo, agradece la formación inicial que, de manera lúdica y desde muy pequeño, le aportó su padre, también músico.

Una de las sensaciones más gratificantes de la recepción del premio, asegura, fue a poder contestar a las preguntas de los profesores del jurado sobre su centro de origen. Así, pudo nombrar con orgullo el Xoán Montes de Lugo y situarlo junto a los centros de Versalles y Moscú, de los que procedían los otros premiados. Xurxo Morales dice sentirse en deuda con la dirección del Conservatorio de Lugo, de donde salen excelentes músicos lugueses a lo que toma por referentes.