Skip to main content
ES-Destacadas Otros LUGOXAES-Lugo

Avanza la transformación de la Ronda de la Muralla, entre las calles Santiago y Vilalba

Por 5 Abril, 2021Sin comentarios
El teniente de alcalde y responsable del área de Mobilidade e Infraestruturas en Lugo, Rubén Arroxo, informó este lunes de los avances realizados en el proyecto de transformación de la Ronda de la Muralla, en el recorrido entre la calle Santiago y la calle Vilalba. “Se trata de una zona ubicada al lado de la muralla que casi no tenía acera, y en la que los vehículos pasaban pegados al monumento en la que realizamos una intervención temporal en el 2020, anulando un carril de circulación al tráfico rodado, aumentando el espacio peatonal alrededor del monumento”, recordó Rubén Arroxo.

El área de Mobilidade acaba de recibir la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio lo que, según Rubén Arrojo “permitirá avanzar en el procedimiento de contratación de esta actuación”. La transformación de este tramo de la Ronda saldrá a licitación con un presupuesto base de cerca de 576.000 euros, y un plazo de realización de 6 meses.

“Una vez finalice esta actuación y la peatonalización del tramo de A Mosqueira, el vecindario de Lugo contará con la totalidad de la zona sur de la Muralla humanizada”, explicó el edil nacionalista.

Según Rubén Arroxo, “la mejora de este tramo permitirá transformar el entorno de la Ronda de la Muralla, no solo aumentando el espacio peatonal, sino renovando la zona de la Puerta de Santiago dando una mejor estética al punto de la ciudad en el que se juntan los tres Patrimonios de la Humanidad con los que contamos”. Además, el teniente de alcalde explicó que “el proyecto que se llevará adelante permitirá ampliar la actuación en el futuro, cuando se avance en la peatonalización total de la Ronda de la Muralla”.

El alumbrado de este tramo consistirá en 9 luminarias LED tipo RGB, que permitirán una iluminación a las distintas horas y a la luminosidad del monumento según la hora del día, mostrando luces de tonalidad cálida en la noche y luz fría durante las mañanas.

En cuanto a la circulación del tráfico, Rubén Arroxo avanzó que “los vehículos  contarán con mayor fluidez, ya que se modificará el cruce de la Ronda de la Muralla con la calle Santiago”. El cruce pasará de tener el actual semáforo de 3 tiempos a contar con preferencia en el tráfico que circule por la Ronda, teniendo un ceda al paso los vehículos que se acerquen por la calle Santiago.