Skip to main content
ES-Lugo

Comienzan las obras en el centro de servicios sociales de Lamas de Prado

Por 30 Abril, 2021Maio 2nd, 2021Sin comentarios

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la edil de Bienestar, Olga López Racamonde, supervisó hoy el inicio de las obras del centro intergeneracional y polivalente de Servicios Sociales de Lamas de Prado.

El nuevo equipamiento prestará servicio a unas 20.000 lucenses de los barrios del Carme, A Cheda,  Abuín-Abeja y Castaño, así como de diversas parroquias, segundo avanzó la alcaldesa, que sostuvo que “será un nuevo equipamiento de atención del personal de Servicios Sociales para los  colectivos más vulnerables, pero al mismo tiempo tendrá una serie de espacios polivalentes para  que puedan ser usados para actividades de toda la ciudadanía”. Además, añadió la regidora, “el  edificio contribuirá a la revitalización de la zona, con una nueva imagen de modernidad, innovación y  mejora estética”.

Lara Méndez recordó que será un edificio de consumo energético casi cero, empleando la madera como principal elemento estructural, y dispondrá de una zona verde a su redor. En su construcción se tendrán en cuenta criterios medio ambientales y de sostenibilidad, dentro de la apuesta por un nuevo modelo de urbanismo sostenible que impulsa el ejecutivo municipal, principalmente la  través del proyecto LIFE Lugo+ Biodinámico.

En el diseño se tuvieron en cuenta criterios de ubicación en función de las horas solares, y la zona sur dispondrá de uno cierre de láminas de madera para regular la incidencia del sol y controlar el confort climático interior.

La obra, que se ejecutará en 12 meses, por un importe de 1.230.265 euros. El proyecto enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de  Desarrollo Regional de la Unión Europea, que contempla entre sus objetivos el  desarrollo de acciones para fomentar la inserción laboral y reducir el riesgo de exclusión

El centro se destinará a realizar distintas funciones: asesoramiento y ayudas sociales, formación y  cursos, así como actividades recreativas o de ocio tales como baile, teatro, espectáculos,  juegos, etcétera. Contará, además, con una distribución flexible para desarrollar actividades para  los mayores, los jóvenes y los más niños y para facilitar la conciliación.

Distribución del espacio

En la zona de espacios servidores (planta sótano) se albergarán los aseos, que dan servicio a los espacios principales de la planta baja, el cuarto de instalaciones y el almacén general. Tanto el cuarto de instalaciones como el almacén comunican directamente con un distribuidor interior dotado de un elevador mixto (personas-cargas). Esta característica facilita la carga y descarga de material y equipos ya que se trata de uno elevador de doble embarque que permite el acceso directo del material a acera.

En la zona recreativa (planta baja) la distribución es flexible, es decir, se empleará tabiquería móvil, lo que permitirá adaptar la distribución de las particiones interiores a los usos y actividades que se vayan a  desarrollar en cada momento. En esta planta se situará el vestíbulo principal, una zona de  información y conserjería, así como una zona polivalente que se podrá utilizar como salón de  actos para 150 personas, ludoteca, sala de conferencias, sala de lectura, sala de juegos, sala de  gimnasia o de baile.

Asimismo, la planta baja incorporará en la fachada oeste una apertura que permitirá “ invertir” el  sentido de funcionamiento de la zona expositiva del centro, y crear un espacio público en el que sea  posible desarrollar actuaciones exteriores, disfrutando de la comodidad y medios que acercan la  utilización del escenario e instalaciones del centro. Los laterales de la planta baja contarán, así  mismo, con grandes ventanales para permitir la relación con el espacio exterior e introducir la mayor  cantidad posible de luz en las estancias.

La zona trabajo social, ubicada en la planta primera, está organizada en franjas de sentido longitudinal a lo largo del edificio. Albergará la zona de trabajo social y contará con: una zona de información, 7 despachos, dos zonas de  espera, un archivo y aseos.

Comienzo obras centro servicio sociales Lamas Prado

En el nuevo edificio serán atendidas las necesidades de los colectivos vulnerables, y dispondrá de espacios polivalentes.