Skip to main content
ES-Navia de Suarna

Entrevista. “La Festa da Troita siempre llenaba Navia de Suarna de gente”

Por 1 Abril, 2021Abril 3rd, 2021Sin comentarios

Víspera de Viernes Santo. Navia de Suarna debería estar en estos momentos volcada en los preparativos de su Festa da Troita, pero no es así. Este año no habrá ni verbena, ni grandes reuniones, ni tampoco la tradicional degustación de la paella gigante y otros manjares con este pescado del río Navia como protagonista. La situación sanitaria y las restricciones establecidas por las autoridades impiden, por segunda vez, la celebración de esta cita gastronómica.

La Sociedad de Pesca Río Navia ideó este festejo, que alcanzaría ahora su decimoquinta edición, como muestra de agradecimiento a la implicación de sus socios. Hablamos con el presidente del colectivo, José García.

Que supone tener que suspender, por segunda vez, la Festa da Troita?

Pues no poder celebrar la fiesta supone, sobre todo, perder unas fechas en las que nos reunimos todas las familias de Navia, amigos, vecinos y turistas ya que, con la disculpa de la Festa da Troita, esta semana siempre fue muy concurrida en la localidad. Tradicionalmente, el miércoles santo organizamos la cena de la Sociedad de Pesca y eso da el pistoletazo de salida a toda la Semana Santa.

José García

Cuál es el origen de esta fiesta?

La fiesta la comenzamos a hacer hace ya 15 años como una manera especial de agradecimiento a todos los socios que se vuelcan con nosotros en las actividades que hacemos año tras año. La Sociedad se encarga de todo lo que conlleva la organización de la Festa da Troita: el cierre de la plaza, colocación de la carpa, mesas, vasos, papelería, adecentamiento del recinto, sitio de la orquesta para la verbena, preparación de la comida… La organización corre a cargo de la sociedad, pero la verdad es que contamos con la ayuda de todo el pueblo.

Siempre se celebró coincidiendo con el Viernes Santo?

Desde el principio escogimos el Viernes Santo para celebrar esta fiesta porque, por tradición, estas eran aquí las fechas de las reuniones de pescadores de todo el Estado, que llenaban el pueblo y le daban ese tono festivo y de alegría a toda la zona.

La Festa da Troita es una cita gastronómica…

Sí, hacemos una paella para 400 o 500 personas. Luego tenemos por supuesto truchas, que se fríen en la plaza de la fiesta. Preparamos alrededor de 100 kilos. También hay rosca de Navia, empanadas de truchas, carne y bebida. Los dos primeros años hicimos también churrasco pero posteriormente lo cambiamos por la paella.

La Sociedad de Pesca Río Navia puso a andar el festejo hace 15 años, pero cuando se crea la sociedad?

La Sociedad de Pesca Río Navia se legaliza en mayo del año 1994, siendo entonces mi cargo el de vicepresidente. En el año 1997 nos otorgan el título de Entidad Colaboradora con el Medio Ambiente y es cuando paso a ser presidente, y hasta hoy.

Cuantos socios son?

Somos 758 socios. Algunos años la cifra se mantiene estable, pero normalmente tenemos siempre subida de socios.

Para asociarse, hay que ser pescador?

No. De hecho, más de la mitad de los socios no cogió una caña en su vida. Por ley, la sociedad tiene que ser abierta a cualquier persona que desee su ingreso.

Y hay gente joven, que asegure el futuro de la sociedad?

Sí. Hay muy buena cantera de gente joven. Sobre todo al final del curso escolar es raro no ver jóvenes en el río por aquí. Además, los chicos y chicas siempre cuentan con nosotros para aprender de pesca, mediante cursillos teóricos y sobre todo prácticos, que son los que más desean.

Como entró usted en contacto con el mundo de la pesca?

Pues supongo que como todos los niños. Siendo ribereño es casi una deber saber pescar. No me acuerdo se hice antes la primera comunión o cogí una caña… Con el paso de los años todo se va viendo desde otras perspectivas, y ahora se puede dar un paseo por las riberas de nuestros ríos y no te hace falta llevar caña para poder disfrutar de un buen día.

Que cotos lleva la Sociedad de Pesca Río Navia?

Llevamos el coto de Navia y el coto de Cervantes, aunque trabajamos en todos los tramos de los ríos. De hecho, acabamos de limpiar y desbrozar los caminos y sendas del río Rao, que es un afluente del Navia. Seguiremos con el de Mosa después de la Semana Santa.

Como definiría esos cotos en cuanto a sus características para la práctica de la pesca?

Son dos cotos perfectamente asequibles. El estado de los ríos, así como sus riberas, están perfectas para la práctica de la pesca.

Que valoración hace de la limpieza y conservación de los ríos?

Considero que sería necesario invertir más en ellos: en una depuradora, que lleva el proyecto cerca de 20 años en un cajón, en unas canalizaciones nuevas en la villa,… Las limpiezas de residuos solidos se hacen todos los años, ya que los cauces en épocas de riadas siempre traen consigo mucha basura. También es cierto que está mucho más limpio que hace 30 años. Antes los ríos eran los basureros de los pueblos, a ellos llegaban todo tipo de residuos. Como anécdota, en el año 1998 hicimos una limpieza exhaustiva del río. Sacamos lavadoras, todo tipo de electrodomésticos y, lo mas trabajoso, un  coche y una carroceta. Hoy en día, a nadie se le ocurre tirar ni una pila de una radio. En algo tendríamos que mejorar…

Y en cuanto a capturas?

En cuanto a capturas se puede decir que no tenemos queja, aunque siempre puede haber años malos. No se cogen como hace 30 años pero tenemos suficiente para poder disfrutar. Además siempre está la pesca sin muerte, que cada vez tiene más adeptos y que sirve perfectamente para poder seguir disfrutando de la pesca. Ahora bien, a un niño no le digas que tiene que devolver la trucha al río, que seguro que no vuelve a pescar, porque es su trofeo, por lo menos hasta que decida a qué tipo de pesca quiere adaptarse.

Como están viviendo la pandemia?

Supongo que en las ciudades será bastante complicado, pero lo cierto es que en las zonas rurales tenemos la suerte de que no se vive de una manera tan extrema como en las zonas más pobladas. Las restricciones afectan también lógicamente, pero creo que lo llevamos de otro modo.

Notan que aumentó el número de pescadores en la zona con la actual situación?

Lo cierto es que  no. De hecho, no se pudo pescar tanto como otros años, no tuvimos tanta presión pesquera. Hay que tener en cuenta que aquí viene a pescar gente de otras comunidades, sobre todo de Asturias y de Castilla y León, por su cercanía, pero con los cierres perimetrales y demás solo pudieron disfrutar de un mes escaso en toda la temporada y en el que va de esta.