Skip to main content
ES-PortomarínSarriaTriacastela

Triacastela, Sarria y Portomarín lucen murales para homenajear a las “estrellas” del Camino

Por 3 Abril, 2021Sin comentarios
Los peregrinos que recorren el Camino Francés encuentran desde ahora en su trayecto la exposición artística más extensa del mundo. La muestra ‘Las Estrellas del Camino’, producida por Estrella Galicia, recoge siete murales de gran formato, al aire libre, en las últimas siete etapas del Camino Francés, unos 140 kilómetros desde Triacastela hasta Santiago.

El artista urbano gallego Mon Devane retrató en cada uno de estos siete murales a una persona del lugar, como homenaje a esas personas que acogen y acompañan a los peregrinos durante su trayecto y que convierten el recorrido en una experiencia única. Se trata, según los promotores, de “gente abierta al mundo que supo adaptarse a los tiempos pero que mantuvo intacto el espíritu del Camino de Santiago”.

‘Las Estrellas del Camino’ se encuadra en las últimas etapas del Camino Francés: Triacastela, Sarria, Portomarín, Melide, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela. Cada una de estas etapas cuenta con un mural propio y con un hito de piedra, donde los peregrinos pueden ampliar la información de cada uno de los protagonistas.

Los murales los protagonizan, en las etapas de Triacastela, Sarria y Portomarín, el lutier de Vilei Xermán Arias, que fabrica y arregla instrumentos en su taller de Sarria; Mario Mato, propietario de la casa rural de Santa Mariña en Portomarín; y Xosé Luís Arqueixal, que dirige una granja familiar dedicada al agroecoturismo.

Ya fuera de la provincia, están los murales dedicados al apicultor Isidro Pardo, promotor del Museo Viviente de la Miel; a Antón Pombo, investigador y periodista especializado en la ruta jacobea; a Maruja de la Tahona, una repostera especialista en melindres típicos de la zona; y a Laurie Denet, escritora canadiense que se enamoró de Galicia en una peregrinación y decidió asentarse en el Cebreiro, donde creó el primer ‘jardín tranquilo’ de España.