Skip to main content
ES-Portomarín

Alumnos del taller de empleo acondicionan espacios verdes en Portomarín

Por 10 Abril, 2021Sin comentarios

Arias comprobó el trabajo de los alumnos del taller de empleo en Portomarín

Ocho alumnos del taller de empleo Camiño de Santiago I están trabajando en el acondicionamiento de parques urbanos y zonas verdes de Portomarín. En concreto, durante estos días se encargan de la puesta a punto del parque Parabéns, donde se llevan a cabo tareas de limpieza y reposición de plantas en el jardín vertical y en el entorno.

El taller  está promovido por los ayuntamientos de Palas de Rei, Monterroso y Portomarín, y financiado por la Consellería de Empleo e Igualdad con 353.000 euros. Cuenta con un total de 20 alumnos trabajadores, seis de ellos en la especialidad de Promoción turística local e información al visitante y el resto en la de Instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Los participantes van rotando por los distintos municipios, realizando labores relacionadas con las materias del taller. Tras superar el período de aprendizaje teórico y práctico, recibirán el certificado de profesionalidad oficial que los acredita para ejercer el oficio en cualquiera parte del Estado.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que comprobó la marcha de los trabajos acompañado del teniente de alcalde de Portomarín, Pablo Rivas, subrayó que los talleres son “una de las herramientas más valoradas en el marco de las políticas de empleo”, dado que ofrecen a los participantes experiencia laboral a través de un contrato de trabajo en profesiones con buenas perspectivas de empleabilidad, mientras que para los ayuntamientos promotores suponen la posibilidad de acometer obras y servicios de interés social en beneficio de la comunidad.

En el caso de Portomarín, las labores más complejas se realizan en el jardín vertical de Parabéns, que se reforma en profundidad. Para ello fue preciso preparar el terreno, sobre el que se extendió una lona que se cubrirá con un tapiz vegetal y macetas con plantas de distintos colores. En la parte baja se construye un muro de contención de piedra y el final superior se elaborará en madera.

Al mismo tempo, los participantes comenzaron también con las labores de limpieza y mantenimiento del parque Manuel de Blas, el de mayor superficie, en el que se actuará sobre las zonas ajardinadas y  se limpiarán también los elementos de mobiliario urbano. Con posterioridad, realizarán intervenciones similares en los jardines de las capillas de San Pedro y San Nicolás.

Por su parte, el módulo de promoción turística va a elaborar guías con los principales atractivos turísticos de cada uno de los ayuntamientos participantes y actualizará la información turística en distintos formatos.

El delegado exaltó la decisión de los tres ayuntamientos integrantes de centrar el taller en el embellecimiento de las zonas verdes y en la promoción turística, “contribuyendo así a ofrecer su  mejor cara en este Xacobeo bianual”.