Skip to main content
ES-Portomarín

El centro de visitantes de Castromaior estará listo para este verano

Por 15 Abril, 2021Abril 17th, 2021Sin comentarios

Isabel Rodríguez comprobó el avance de las obras en Castromaior y en el Pazo do Xeneral Paredes

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez,  se desplazó esta mañana a Portomarín para comprobar la marcha de las actuaciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ejecutando en el municipio, con una inversión de casi medio millón de euros. Se trata de dos proyectos, incluidos en el programa de intervenciones de interés cultural en el Camino Francés, y que se prevén finalizar antes del verano.

La subdelegada comenzó la visita comprobando los trabajos de rehabilitación del Pazo do Xeneral Paredes, que tienen un presupuesto de 156.494 euros, y posteriormente se acercó a las obras de construcción del Centro de visitantes en Castromaior, también financiado íntegramente por el Gobierno y que supone una inversión total de 312.979 euros.

PAZO DO XENERAL PAREDES

El Pazo do Xeneral Paredes o casa del Conde de la Maza, llamado antiguamente Casa Grande, es un edificio singular de Portomarín que está situado al lado de la Casa del Ayuntamiento. Está fechado en el siglo XVI y fue propiedad del Conde de Taboada, también con el apellido de la Maza, descendiente de una antigua y dilatada dinastía de militares.

Las obras que se están realizando tienen por objeto la rehabilitación del inmueble para acondicionarlo con la finalidad de albergar un centro sociocultural, en el que los vecinos puedan realizar diversas actividades tal como ha previsto el Ayuntamiento.

Esta actuación incluye la realización de trabajos de demolición de tabiquerías, el fin de adaptar su distribución para el uso público socio-cultural, turístico y/o deportivo. Así se crearán nuevas estancias, se renuevan suelos, techos, paramentos verticales y carpintería interior. También está prevista la instalación de un ascensor y rampas para hacerlo accesible, la creación de vestuarios y aseos adaptados, así como la renovación de las instalaciones eléctricas, de calefacción y de fontanería.

CENTRO DE VISITANTES DEL CASTRO

Por su parte, el núcleo de Castromaior alberga uno de los mayores castros de Galicia. Si bien originalmente el Camino de Santiago atravesaba el castro, hoy su trazado discurre paralelo a la carretera nacional con evidente riesgo para los peregrinos. Esta actuación propone retomar el trazado original, mediante la ejecución de una pequeña instalación de recepción e información para los visitantes.

La actuación consiste en la ejecución de un pequeño equipamiento público que conste de un espacio de atrio para la recepción de visitantes y peregrinos, dos salas de exposición y un área de arqueología, de acceso restringido a los arqueólogos que realicen excavaciones en el castro.

El proyecto consiste en la construcción de una estructura en planta baja que se disponga sobre el terreno con muros portantes de hormigón armado con un espesor 43 y 70 cm que sirvan para el apoyo de las cubiertas superiores, dispuestas en dos niveles.

La propuesta, que supone la creación de un equipamiento público sin grandes costes de mantenimiento, también ordenará la parcela para permitir un aparcamiento para coches y autobuses.

El centro de visitantes se está construyendo en una parcela de 5.500 metros cuadrados próxima a Castromaior, que es colindante con el Camino de Santiago en dirección a Palas de Rei.