Skip to main content
ES-Portomarín

Invierten 129.000 euros en el acondicionamiento de tres caminos en Portomarín

Por 15 Abril, 2021Sin comentarios

Las obras en los caminos de acceso a Pardellas y O Vilar ya están finalizadas

El Gobierno autonómico invierte 129.000 euros en el acondicionamiento de tres caminos del municipio de Portomarín: los que dan acceso a Pardellas y O Vilar, ya reformados, y el que conecta Cabanas y San Xulián, que se ejecutará próximamente. En total, suman 3,4 kilómetros de pistas.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, visitó hoy las actuaciones finalizadas en compañía del alcalde, Juan Serrano, y explicó que corresponden a sendos programas que gestiona a Consellería de Medio Rural para mantener en buen estado las infraestructuras viarias “con el fin de facilitar la movilidad y las condiciones de trabajo en el rural gallego”.

En concreto, se invirtieron 48.200 del Plan de Infraestructuras Rurales (PIR) en el arreglo de 1  kilómetro de pista en el acceso a Pardellas. Por su parte, el Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas posibilitó la reforma del acceso a O Vilar, de 915 metros de longitud, y prevé la mejora de 1,5 kilómetros en el camino entre Cabanas y San Xulián en los próximos meses.

Todas las vías cuentan con uno ancho entre 3 y 4 metros, y los trabajos que se realizan consisten en la regularización del firme y la posterior extensión y compactación de una capa de cinco centímetros de espesor de mezcla asfáltica en caliente. También se procede a la limpieza de las cunetas para mejorar el drenaje longitudinal de la vía.

Arias recordó que el PIR y los planes Marco actualmente en vigor suman una inversión de 7.442.700 euros en la provincia de Lugo. Por lo que respecta al segundo, participan todos los ayuntamientos de la provincia; se está finalizando con el proceso de ejecución y justificación de las obras comprometidas en la edición 2020-2021 e iniciando las nuevas contrataciones.

En cuanto al PIR, contempla doce actuaciones que benefician a 15 municipios lucenses, todas ellas ya contratadas y varias de ellas mismo en ejecución.