Skip to main content
ES-Portomarín

La Diputación envía el Estatuto de Autonomía al alcalde de Portomarín

Por 25 Abril, 2021Sin comentarios

El presidente de la Diputación, José Tomé Roca, cumplió con su compromiso de enviarle un ejemplar del Estatuto de Autonomía al alcalde de Portomarín, Juan Serrano, después de que en este curso escolar varias familias de la localidad se habían visto perjudicadas por la falta de una línea de autobús idónea a las necesidades del estudiantado. La Xunta de Galicia desdobló los turnos de Secundaria para adaptarse a los protocolos de la Covid-19, pero no adaptó el transporte, con el consecuente trastorno para el alumnado. El regidor propuso entonces que Ayuntamiento y Diputación asumieran el gasto que le correspondía al gobierno gallego. Tomé se mostró dispuesto a hacerle llegar al responsable local un ejemplar del Estatuto, aprovechando el 40 aniversario de la norma, para que comprobara que las competencias son de la administración autonómica y se lo remitió junto con una carta en la que insiste en que es la Xunta a que tiene que resolver el problema que creó.

En la misiva, Tomé insiste en que “ambos trabajamos por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Y siempre resulta tentador aparecer como la varita mágica capaz de conjurar un taxi cuando la Xunta no quiere mandar el autobús. Pero se queremos de verdad defender a los vecinos y vecinas, hace falta que reclamemos los presupuestos precisos para hacerlo. Que luchemos para que, después de 40 años de desarrollo del Estatuto, trabajemos ahora en garantizar la autonomía local. Delimitando las competencias y asegurando una aportación de fondos suficientes aportados de una manera clara, transparente y determinado por criterios objetivos, ajenos la cualquier consideración partidista”.

El presidente explica que el presente, “hecho desde la cordial discrepancia de nuestras respectivas posiciones políticas”, es para recordarle al regidor de Portomarín que “en estos 40 años citamos mucho el Estatuto, pero no lo aplicamos siempre bien, especialmente en el que hace a los ayuntamientos, porque la base del municipalismo moderno ya está en este texto, que marca con claridad los deberes de la administración autonómica y de la local”.

El Pleno provincial del mes de septiembre aprobó una moción del Gobierno de la Diputación para instar a la administración gallega la que adaptara el transporte público a los horarios del alumnado de Secundaria y el Presidente intercedió ante la Xunta para que adaptara el transporte público después de reunirse con las familias de Portomarín con hijos matriculados en el IES Nuestra Señora de los Ojos Grandes de Lugo.