Skip to main content
ES-Rábade LUGOXAES-Rábade TERRACHÁXA

El Parlamento aprueba una propuesta socialista para poner atención sobre el Santo Anxo de Rábade

Por 30 Abril, 2021Sin comentarios

La Comisión de Política Social del Parlamento viene de aprobar una proposición no de Ley del Grupo Socialista para urgir a la Consellería que reciba al equipo educativo del Centro de Menores Santo Anxo de Rábade. La portavoz socialista, Marina Ortega, recordó las llamadas de atención del equipo educativo del centro, que lleva esperando una reunión por parte de la Consellería de Politica Social desde el año pasado, para trasladar los graves problemas que existen en la gestión del centro por la dejadez de la administración autonómica.

Ortega advirtió de que el centro, con capacidad para cobijar 32 usuarios, mantiene 4 menores, y la directiva reporta graves problemas de conducta que “ponen en peligro el trabajo de los profesionales, dificultan la calidad del servicio y el interés superior de los menores”. Destacó la preocupación de los educadores frente a las circunstancias de los menores ingresados en el centro, hasta el punto de que en numerosas ocasiones derivan en un centro de reforma con causas judiciales o conductas delictivas.

La parlamentaria socialista apuntó a la “mala gestión” de estos recursos por parte del gobierno gallego, que “usa recursos sin control, ni sentidiño ni conocimiento de causa”, con un centro como lo de Rábade que tiene la inmensa mayoría de plazas descubiertas, frente a la saturación inscrita por ejemplo en el centro Montealegre de Ourense. Dijo que “la gestión de recursos al tuntún no sirve”, y le reclamó que atienda a la información de los profesionales.

Ortega alertó de la “ignorancia absoluta” mostrada por parte de la conselleira con relación a la situación de los menores, señaladamente después de que en una reciente entrevista radiofónica había relacionado la crisis social y la falta de recursos con el incremento en el número de menores tutelados”. La responsable socialista señaló la “ indignación” mostrada por las asociaciones del sector, y explicó que la falta de recursos “no tiene nada que ve con la retirada de la tutela”.

Añadió que “se hay un agravamiento en las condiciones del cuidado de los menores, ahí tiene que estar administración –para apoyar-, pero nunca hay una retirada de custodia ligada a la falta de recursos”, y urgió a la conselleira a rectificar sus afirmaciones.

Propuesta

La iniciativa aprobada le reclama a la Consellería que programe de inmediato una visita o reunión con el equipo directivo “para conocer la situación y actuar” con medidas urgentes. La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, fue transaccionada para reclamar un estudio sobre la situación del centro y estudiar las reformas necesarias en la normativa y los protocolos del centro para responder a la situación de los menores internos”.