Skip to main content
ES-Comarca RIBEIRASACRAXA

Los ríos Miño y Sil, protagonistas de las fotografías ganadoras del Concurso del Camino de Invierno

Por 4 Abril, 2021Abril 5th, 2021Sin comentarios
El IV Concurso fotográfico del Camino de Invierno, organizado por la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, ya tiene ganadores. Bajo el título ‘Los ríos de los Caminos de Invierno’, los organizadores pretendían en esta ocasión “poner en valor el hecho de que esta ruta jacobea atraviesa por numerosos ríos a lo largo de sus más de 250 kilómetros, siendo la única ruta jacobea gallega que el peregrino llega a cruzar o seguir paralelamente por los dos ríos más importantes de Galicia: el Miño y el Sil”. Si bien la ruta traspasa muchos más ríos, como el Galir, Soldón, Quiroga, Lor, Rubín, Cabe, Asma, Arnego, Deza o Ulla, los ganadores del certamen centraron sus fotografías en los dos ríos principales.

Así, el primer premio fue para Manuel Juan Otero López, de O Barco de Valdeorras, con la fotografía ‘Túnel de Montefurado’; en segundo lugar se posicionó Germán López Quiroga, de Monforte, por la obra ‘Belesar espejo del Camino de Invierno poa Ribeira Sacra’; y la tercera posición fue para Luis Prada Ferrer, de Veigamuíños en el Barco de Valdeorras, con la fotografía ‘ Meandro en el río Sil por O Barco de Valdeorras’.

Las fotografías merecedoras del primer y tercer premio destacan, según los organizadores, lo más significativo del río Sil. La primera, se centra “en la gran obra que los romanos hicieron en el siglo II en la montaña para desviar el curso del río que en esa zona describía un grande meandro y así poder extraer el oro” mientras que la tercera fotografía muestra “una bonita estampa del meandro que el Sil describe a su paso por el Barco de Valdeorras, ofreciendo una espectacular panorámica de la villa”.

La fotografía ganadora retrata el túnel de Montefurado

El río Miño, por su parte, es el protagonista de la fotografía que recibió el segundo premio ofreciendo una imagen de Belesar en la que “el pintoresco pueblo y río aparecen enmarcados por el cálido colorido otoñal de los viñedos que cuelgan de ambas márgenes del río Miño”.

La entrega de premios se hará próximamente, en fechas aún por determinar, y consistirán en 250 euros, 150 euros y 100 euros. Además, el primer posicionado contará con una ampliación de la fotografía ganadora en tamaño 50×70.

ACCESITS

El jurado del IV Concurso fotográfico del Camino de Invierno quiso conceder también dos accesits, que fueron para el monfortino Antonio Cortiñas Cortiñas por la foto ‘Río Miño, meandro Cabo do Mundo’, que ofrece “una diferente y bellísima mirada, con su puesta de sol, de este meandro del Miño”, y para María Teresa Hernández Merino, de Salamanca,  que también centró su fotografía en el río Miño, pero en este caso sobre una “especial visión” de Belesar.

La Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra felicita a los ganadores y agradece la participación de todos los concursantes.