Skip to main content
ES-Deportes RIBEIRASACRAXAES-Monforte

Entrevista. “En Monforte hay una buena cantera de gimnasia rítmica”

Por 11 Abril, 2021Sin comentarios

Yésica Quiroga, con el equipo juvenil de promoción del club Quicela

Cerca de 70 niñas del sur de la provincia se forman en el club Quicela en una de las modalidades más exigentes del campo deportivo: la gimnasia rítmica. La actual situación sanitaria las obligó a parar un tiempo pero ahora están retomando los entrenamientos y las competiciones con más ganas que nunca. Buena muestra, su reciente participación en un torneo internacional online en el que las gimnastas obtuvieron cinco medallas.

Hablamos con la directora deportiva del Quicela, Yésica Quiroga, de la trayectoria y de los objetivos del club.

Como entras en contacto con la gimnasia rítmica?

Comencé a practicar esta modalidad deportiva a los 10 años, en un club de Sarria, mi localidad natal. Yo antes jugaba al fútbol sala, pero no era muy buena (ríe). Siempre fui muy expresiva y pasaba el día cantando y bailando, y cuando mi madre oyó hablar del Club Sarria de gimnasia rítmica decidió apuntarme, y eso ya era otra cosa. Creo que en el primer momento en que pisé un tapiz supe que estaría enganchada a este deporte de por vida.

Que aporta esta modalidad deportiva?

Creo que es una disciplina que favorece el mantenimiento de la forma física en general, ya que exige un entrenamiento continuo, en el que se deben poner a punto todas las articulaciones y partes del cuerpo para hacer el ejercicio más preciso. En cuanto a lo puramente físico, la gimnasia rítmica permite mejorar el equilibrio, la coordinación y la lateralidad. Es un deporte idóneo para evitar y/o corregir malas posturas y problemas como puede ser la escoliosis o los pies planos. Aumenta la concentración y ayuda a ampliar los vínculos sociales, la confianza y el respeto por los compañeros y a madurar emocionalmente, ya que implica disciplina, seriedad y compromiso con el equipo. También permite desenrollar otros sentidos como el oído musical y el ritmo, además de la orientación espacial, la velocidad de reacción y la memoria a corto y largo plazo, así como la expresión de emociones a través del ejercicio. Como ves, es un deporte muy completo.

Que características se requieren para la práctica de la gimnasia rítmica?

Yo pienso que lo principal es tener ganas, ilusión y disfrutar de lo que haces. Una gimnasta debe ser disciplinada, organizada, ser respetuosa, tener una buena capacidad de trabajo y autocrítica, y ser ambiciosa, en el buen sentido de la palabra. En cuanto a la parte física, la flexibilidad, ritmo, coordinación, agilidad, etc son importantes pero eso todo puede conseguirse entrenando, lo primordial creo que es todo lo demás.

Cuantas gimnastas tiene el Club Quicela?

Este año debido a la pandemia el número de gimnastas se vio considerablemente reducido. Actualmente contamos con 69 licencias, de entre los 3 y los 16 años. Tenemos también un grupo de adultas pero ahora mismo no está entrenando porque nos resultaba imposible coordinar los entrenamientos de las niñas con los suyos, pues al tener que trabajar en grupos tan reducidos necesitamos muchas más horas y no tenemos tanta disponibilidad de pabellón. Pero en cuanto podamos retomaremos los entrenamientos de este grupo de edades, comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Cuantas horas entrenan?

Depende del nivel de competición y de la edad. Las gimnastas baby (entre 3 y 5 años) entrenan una hora por semana. Las escolares, una media de 3 horas por semana, y las de promoción unas 6 horas por semana.

Cuál es la procedencia de las gimnastas?

Prácticamente son todas de Monforte, aunque también tenemos alguna de Bóveda, Sober, Escairón, Quiroga, Rubián….

Cuáles son los objetivos del club?

Actualmente los objetivos que nos podemos plantear son a muy corto plazo, pues ni la propia Federación de gimnasia sabe si se podrán llevar a cabo las competiciones programadas. Por eso, este año lo que nos preocupa es poder mantener la actividad, mantener a las gimnastas motivadas y participar en tantas competiciones como se nos permita. Ya echamos de menos ese gusanillo, ese nerviosismo e incertidumbre que te ofrece la competición, aunque que sea online. Creo que cualquier deportista al final entrena para poder mostrar su trabajo, de una forma o de otra, esa es una motivación extra para nuestras gimnastas. Pero ahora mismo no nos planteamos objetivos de resultados, que lo hagan lo mejor que puedan y sobre todo que disfruten haciéndolo.

Como les está afectando la pandemia? 

La pandemia fue un duro golpe para el club, supongo que para todos. Bajó considerablemente el número de gimnastas, tuvimos que prescindir de alguna entrenadora, hacer Ertes con las que quedaban…Fue muy duro, la verdad.

Y como se organizaron para entrenar durante el confinamiento?

En el confinamiento de marzo del año pasado, aunque muchos clubs decidieron seguir entrenando online, nosotros decidimos que eso podría llegar a ser contraproducente para nuestro trabajo, ya que este es un deporte donde el feedback, tocar, sentir, corregir con las propias manos y la ayuda de la entrenadora es muy importante, y a través de una cámara eso es imposible. Podrían estar repitiendo el mismo ejercicio una y otra vez mal, y nosotros ni verlas, entonces decidimos no hacerlo. Eso sí, en cuanto nos permitieron volver al pabellón, creo que fuimos de las primeras en retomar la actividad presencial, en el mes de junio, aunque tuvimos que parar otra vez hasta finales de agosto. En septiembre ya casi todas nuestras gimnastas volvieron a los entrenamientos presenciales y desde ahí solo paramos en febrero. Al tener licencia autonómica o nacional y un calendario de competiciones fijado por la federación tuvimos siempre permitidos los entrenamientos. Se están retomando las competiciones, supongo que eso es un estímulo para las niñas… Por supuesto, las niñas están deseando mostrar sus ejercicios, aunque sea online.

Empezaron además por todo lo alto, con 5 medallas en el torneo internacional que organizó el Marusia de Ourense…

Sí, lo cierto es que fue una grata sorpresa, ni nos podíamos imaginar que obtendríamos tan buenos resultados en un torneo de este calibre. Estamos trabajando duro pero la competencia también era dura. Las niñas están felices y nosotros también, y eso nos da fuerza para seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo. Vamos a participar en varios torneos online y en alguno presencial, así como en los provinciales y esperemos que gallegos organizados por la federación. Ojalá tengamos buenos resultados pero sino tampoco pasa nada. Creo que este año no se puede buscar la excelencia deportiva, después de todas las piedras que fuimos encontrando por el camino.

Cuál es el secreto del éxito?

Creo que ninguno, simplemente tenemos un ambiente de trabajo increíble. En el pabellón siempre hay buen rollo, tanto niñas como entrenadoras entramos y salimos felices y tal vez eso se nota, es muy fácil trabajar así, somos como una gran familia, todas las piezas de la máquina están perfectamente engranadas y todo el mundo implicado en el buen funcionamiento de esta.

Tiene futuro la gimnasia rítmica en Monforte?

Por supuesto que sí, hay muchas niñas que se están iniciando en este deporte desde edades muy tempranas. Quien sabe si de ahí sale alguna campeona de España.

En que están trabajando ahora?

Tenemos prevista la organización del XII Torneo Val de Lemos, que tuvimos que cancelar el año pasado, y la Federación gallega de gimnasia nos propuso hacer aquí el campeonato provincial de gimnasia rítmica. Eso sería una suerte. Además, si fuese posible, este año pretendemos recuperar los tradicionales campus de verano y de navidad. El objetivo de estas actividades es, además de ofrecer el aspecto técnico a las gimnastas tanto del club como ajenas a este, la convivencia con otras gimnastas y el aspecto lúdico, que al final es lo que más les gusta a las niñas. Siempre que organizamos estas actividades tuvieron muy buena acogida, llegando a cubrirse casi la totalidad de las plazas.

Que valoración haría del papel de la gimnasia rítmica en el deporte gallego? 

Cada vez la rítmica gallega tiene más peso en el ámbito nacional. Hace poco estuvimos en un campeonato de España en el que varios clubs gallegos se hicieron con puestos en el podio, algo prácticamente impensable hace unos años. Eso quiere decir que en Galicia se están haciendo las cosas bien, pues el nivel cada vez es más alto. Además ahora ya no es un deporte exclusivamente femenino, pues la federación española aceptó este año la participación de conjuntos mixtos por primera vez en un nacional, esto es un gran paso en la rítmica porque cada vez hay más chicos que practican esta disciplina.