Skip to main content
ES-Folgoso do Courel

El Ayuntamiento de O Courel y la Fundación Uxío Novoneyra colaboran en un plan europeo para atraer turistas

Por 7 Abril, 2021Abril 8th, 2021Sin comentarios

La alcaldesa firmó la carta de apoyo al proyecto

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel es el primero en sumarse al proyecto europeo rurAllure, en el que participa como socio promotor la Fundación Uxío Novoneyra. La alcaldesa, Lola Castro, acaba de firmar la carta de apoyo a esta propuesta, que tiene como objetivo la promoción de museos y espacios culturales en áreas rurales en las cercanías de los caminos de peregrinación de Europa.

Se trata de un proyecto que tendrá 3 años de duración y que pretende fomentar la cooperación cultural y el turismo sostenible a través de la unión de 15 entidades europeas de 10 países que trabajarán en el diseño de estrategias conjuntas con las que atraer turistas. Está financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.

El papel de la Fundación Uxío Novoneyra, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Folgoso do Courel, será el de ejecutar en Galicia las acciones alrededor de los Caminos de Santiago, en concreto del Camino Francés y el Camino de Invierno para atraer a los caminantes y que se acerquen a conocer el patrimonio cultural y literario que perimetra las rutas, y en concreto invitarlos a acercarse a O Courel.

El Camino de Santiago servirá como base para atraer a los peregrinos hacia el patrimonio literario y cultural que vertebra las rutas a Compostela. Para conseguir este objetivo se llevará a cabo un programa piloto para captar la esos turistas, que tendrá un fuerte componente tecnológico que permita mapear todo el patrimonio cultural y geolocalizar los puntos de interés para conseguir así que esos peregrinos se desvíen hasta O Courel. El proyecto piloto contará con una plataforma tecnológica cuyo desarrollo liderará la Universidad de Vigo. Además de la Fundación Uxío Novoneyra también participan en el proyecto las Universidades de Vigo y A Coruña, con un presupuesto para Galicia de más de un millón de euros. El coordinador del proyecto es el catedrático de telecomunicaciones Martín López Nores.

ÁREA DE ACTUACIÓN PRIORITARIA

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel será el área de actuación prioritaria en el programa piloto, tanto por cercanía y relevancia turística como por su localización estratégica entre las dos vías de peregrinación. Con este trabajo desde la Fundación Uxío Novoneyra esperan  contribuir al desarrollo de la  oferta turística de la zona diseñando productos de turismo literario.

Con la adhesión al proyecto rurAllure como socio colaborador, el Ayuntamiento se compromete a facilitar información y datos sobre los flujos y oferta turístico del municipio, divulgar los avances y resultados del proyecto nos medios al alcance del Ayuntamiento (oficina de información turística, página web, etc), así como contribuir a la divulgación de los avances y resultados del proyecto entre el  vecindario del Ayuntamiento (empresarios, profesionales, etc).