Skip to main content
ES-Monforte

Denuncian la colocación de artefactos “anticigüeñas” en tejados de Monforte

Por 14 Abril, 2021Sin comentarios
Si hace unas semanas Amigos das Cegoñas y Ecologistas en Acción denunciaban la desaparición de varios nidos y la colocación de diversos artefactos anticigüeñas en Chantada, ahora ambas organizaciones acaban de constatar una situación muy similar en Monforte de Lemos.

Según señalan estas organizaciones ecologistas, Monforte cuenta con una colonia de cigüeñas blancas que acaba de ser censada “constatando su lento pero constante crecimiento”. Como explican, esta colonia anida principalmente en la estación de ferrocarril de la localidad, sobre las catenarias del tren, pero una minoría lo hace en los tejados de viviendas aledañas. Sería precisamente en los tejados de esas casas próximas a la estación donde se encuentran los artefactos anticigüeñas que ahora denuncian estos colectivos.

Amigos das Cegoñas y Ecologistas en Acción recuerdan que ya el pasado año denunciaron la colocación de artefactos electrificados en los tejados con nidos de cigüeña, que tuvieron que ser retirados, “pero parece que algunos vecinos reinciden en esta práctica ilegal y muy peligrosa tanto para la cigüeña, ave protegida, como para cualquier otro pájaro”, dicen.

“Hacemos un llamamiento al vecindario monfortino para que, con empatía y sentido común, trate de convivir pacíficamente con las cigüeñas, y desista de la utilización de artefactos no homologados que pueden resultar muy peligrosos, tanto para las cigüeñas como para el resto de la fauna”, reclama Nancy Blanco, portavoz de Amigos das Cegoñas.

Uno de los artefactos detectados en los tejados