Skip to main content
ES-Monforte

Finaliza la mejora de los accesos a la Finca de Tor

Por 14 Abril, 2021Abril 18th, 2021Sin comentarios
La Diputación de Lugo ha recepcionado este miércoles las obras de mejora de los acceso a la Finca de Tor, en Monforte, que impulsó la institución provincial con una inversión de cerca de 480.000 euros. En la entrada de la finca se hizo efectiva la finalización de los trabajos con la firma del acta de recepción de la obra que realizaron técnicos de la institución provincial y de la empresa Acoval S.L.

“Este es un proyecto muy importante, pero no solo por el volumen de inversión, sino porque es un gran avance en la comunicación vial entre el centro de la ciudad con este complejo”, afirmó el presidente provincial José Tomé, quien subrayó además que responde a su compromiso de impulsar y poner en valor la Finca de Tor para convertirla en un referente para el sector primario con actividades vinculadas con la producción ecológica y la formación universitaria.

“Hace más de doce años, en el 2009, la Diputación procedió a la mejora del primer tramo, que es el que enlaza la carretera provincial LU-P-3207 con la de la Xunta, la LU-617. Ahora reactivamos este proyecto y completamos el arreglo de la pista, hasta llegar al Aulario del Pazo de Tor”, explicó Tomé.

Los trabajos consistieron en el ensanche de la vía LU-P-3207, desde el kilómetro 0 hasta el 3,3. Se iniciaron en el punto en el que estaba parado el ensanche, y se continuó con una nueva construcción en línea recta a través de los prados, llegando a conectar con la pista existente que accede al Pazo,  en una longitud de 600 metros, entre los puntos kilométricos 2,7 y 3,3.

Por su parte, la actuación dentro de la Finca de Tor consistió en la construcción de un nuevo vial hasta el Aulario, con nuevos accesos, una rotonda para cambiar el sentido de la circulación y estacionamientos para coches y autobuses.

El presidente de la Diputación destaca que esta es una obra importante porque “queremos impulsar y poner en valor la Finca de Tor”. El Pazo “ya es un referente para nuestro turismo. Es una pieza clave en la Red Museística Provincial que debemos exprimir aun más, con el fin de potenciar nuestro patrimonio”, y el conjunto de la finca “tiene muchas posibilidades”. Añade que “al igual que estamos haciendo con las instalaciones provinciales de la Granxa Gayoso Castro, en Castro de Rei, nuestra intención es convertir Tor en un referente y en un elemento tractor para nuestro sector primario, en este caso poniendo en marcha actividades vinculadas a la producción ecológica y a la formación universitaria”.