Skip to main content
ES-A Pobra do Brollón

Viticultores de Vilachá protagonizan el nuevo episodio de ‘Adegas da Memoria’, que se estrena hoy

Por 7 Abril, 2021Sin comentarios

El nuevo episodio recoge la visión de viticultores de Vilachá

Una semana después de la presentación de los resultados de las primeras dataciones de las terrazas de la Ribeira Sacra en el marco del proyecto Adegas da Memoria, la webserie de título homónimo estrena hoy un nuevo episodio.

Se trata del segundo capítulo de la temporada ‘Os Pataos’, que se centra precisamente en estos elementos definitorios del paisaje de la Ribeira Sacra: las terrazas vitivinícolas, o pataos, como se conocen localmente.

La investigación desarrollada por el Incipit-CSIC y financiada por la Consellería de Cultura a partir de muestras de la ribera de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón, dató los socalcos en el siglo X. Este estudio, junto con las excavaciones en el lugar de Os Conventos, acercaron las primeras evidencias científicas del origen del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, reforzando su singularidad.

El nuevo episodio de Adegas da Memoria ofrece las visiones de viticultores de Vilachá y las valoraciones del director del Incipit-CSIC, Felipe Criado-Boado, junto a la poeta guímara Olga Nuevo, la ‘voz de la Ribeira’ de esta webserie producida por Nas Beiras y dirigida por Xosé Gago e Iago Seoane.

El proyecto Adegas da Memoria es una iniciativa del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y la Asociación vecinal de Vilachá de Salvadur con el apoyo de la Consellería de Cultura. La webserie homónima se divide en tres temporadas que tratan diferentes caras del proyecto: ‘A Humanidade do Patrimonio’ que da voz a los vecinos y vecinas de Vilachá, ‘Os Conventos’, sobre la investigación arqueológica en el lugar de un monasterio medieval, y la temporada actualmente en emisión, ‘Os Pataos’.

El segundo episodio de ‘Os Pataos’ se emite este miércoles en Vimeo y en la página web de Adegas da Memoria.