Skip to main content
ES-Quiroga

El BNG de Quiroga visita núcleos rurales del ayuntamiento

Por 30 Abril, 2021Sin comentarios

El BNG de Quiroga comenzó una serie de visitas a núcleos rurales del ayuntamiento para hablar con las vecinas y vecinos con el objetivo de conocer el grado de satisfacción que tienen respeto a los servicios municipales.

El sábado 24 de abril, el portavoz del BNG en Quiroga, Xosé Manuel Fernández, visitó Bendollo acompañado de dos miembros más de la candidatura de este partido de la oposición.

Recorrieron el núcleo y, guardando siempre las medidas de prevención del Covid, pudieron hablar con bastantes vecinas y vecinos al tiempo que vieron el estado actual de conservación de los elementos comunes de esta aldea. El encuentro fue agradable, distendido y la gente trasladó numerosas quejas en relación a la falta de atención municipal.

Entre los temas más importantes que les comunicaron está el acondicionamiento lumínico del lugar conocido como A Cavorca, una plaza que está sin iluminar y en la que se reúne mucha gente, lugar popular y muy concurrido sobre todo en fines de semana, puentes y vacaciones. Un vecino allí presente y el pedáneo comentaron que al no poder cambiar las luces en unas farolas de difícil acceso, el Ayuntamiento de Quiroga dijo hace meses que buscaría una solución pero el tema sigue sin arreglar.

También les trasladaron quejas por la falta de limpieza en las calles y el estado de abandono de la zona lúdica que hay donde la iglesia. “Por aquí no pasa nadie del ayuntamiento a limpiar, y las calles de Bendollo también son del Ayuntamiento”, nos dijo alguna vecina, comenta Xosé Manuel Fernández. Segundo refiere también, el portavoz nacionalista, “ pudimos comprobar que hay maleza en calles del núcleo urbano y que el espacio de la iglesia, donde van muchos niños y niñas jugar según nos comentan, no tiene ni escaños ni juegos para el entretenimiento infantil… solo hay una canasta en estado lamentable y hasta peligrosa para los chicos”.

También mostraron su malestar con el estado de la carretera que va desde la N-120 hasta Bendollo. “Pudimos comprobar como hay baches importantes en ese acceso y precisarían de una reparación, esperamos que entre este tramo en los arreglos de vías que cubre el Plan Único”, refiere Xosé Manuel Fernández.

Segundo relataron las vecinas y vecinos, y también así lo comprobamos, el Ayuntamiento de Quiroga reutilizó un cartel de Bendilló para ponerlo allí. Se borró el til final y el “I” se convirtió en un “O”.

Segundo comentan desde la formación nacionalista, todas estas incidencias serán trasladadas al Ayuntamiento de Quiroga por escrito y animan también a los propios vecinos y vecinas a insistir con el delegado de Alcaldía de turno y a reclamar directamente en el propio ayuntamiento para que sus quejas sean atendidas.

Atención y servicios para lo rural

Desde el BNG de Quiroga recuerdan que el pasado 11 de septiembre de 2020 pidieron en el Pleno Municipal un “Plan de limpieza anual de los núcleos urbanos de las aldeas, una limpieza integral una o dos veces al año por parte del personal del ayuntamiento”, que fue contestado por el alcalde, Julio Álvarez de la siguiente manera “no hay ningún núcleo de población que había solicitado la limpieza de calles… tenemos 119 pueblos, sí no dicen nada es que están contentos, aquellos que lo piden se intenta atender dentro de nuestras posibilidades”.

La intención de los nacionalistas es seguir insistiendo y pidiendo más atención para núcleos rurales, todos en general y los más poblados en particular, entendiendo que hay más venida al otro lado de las calles y de las zonas verdes del núcleo urbano de Quiroga.