Skip to main content
ES-Taboada

El PSOE demanda potenciar el turismo de Taboada

Por 30 Abril, 2021Sin comentarios

El Portavoz del PSOE de Taboada, Roi Rigueira avanzó hoy que la Agrupación Socialista defendió dos mociones en el pleno ordinario que fueron aprobadas por unanimidad. “Concretamente defendemos una propuesta para potenciar el turismo en la villa, y otra iniciativa para que nuestro Ayuntamiento sea candidato a los fondos europeos Next Generation de emprendimiento rural”.

“Desde la Agrupación Socialista de Taboada estamos convencidos que nuestro Ayuntamiento tiene futuro, por eso queremos ser participes de los proyectos que se están impulsando desde todas las administraciones, para que puedan contribuir a encontrar viabilidad y de progreso en nuestra villa, máxime en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo”, remarcó Rigueira.

En el que se refiere a la moción sobre el turismo, “demandamos una solución a los problemas existentes con la titularidad, uso y adjudicación del complejo náutico y del albergue de Ponte Mourulle, así como de su playa fluvial. Solicitamos la limpieza y la promoción de las rutas ya marcadas por la Xunta de Galicia; estudio, elaboración y marcado de rutas de senderismo en el entorno del club náutico, así como en otras zonas del ayuntamiento. También un estudio de la situación del Camino Santo, y reclamación de su paso por nuestro Ayuntamiento. Y por último una campaña de publicidad y potenciación de los recursos turísticos de nuestro ayuntamiento, así como la mejora de los miradores ya existentes, así como la creación de otros, integrándolos en la red de miradores de la Ribeira Sacra”.

El Portavoz señala que “la moción fue aprobada por unanimidad, y los resultan muy curioso que justo al día siguiente de la celebración del pleno el Ayuntamiento anuncie obras y mejoras en los accesos al Penedo del Cuco, construcción de un mirador, así como el equipamiento para lo Clube Náutico. Por eso, insistimos, vamos a seguir peleando para colocar nuestro Ayuntamiento donde le corresponde”, dijo.

Next Generation

Sobre la moción de los fondos europeos Next Generation que tienen como objetivo la reactivación de la economía post pandemia, y están destinados a potenciar el rural y a promocionar nuevas alternativas económicas y empresariales que permitan la fijación de población y la creación de empleo en el rural . “Instamos al Ayuntamiento a presentar ante la Xunta de Galicia la candidatura de Taboada para ser uno de los 12 centros de emprendimiento rural. Queremos vivir y trabajar en el rural, y por eso que queremos instar a cuantas instituciones sean necesarias para encontrar financiación para proyectos de futuro en nuestra villa, por eso ya anunciamos que estaremos vigilantes”, argumentó.

Ruegos y preguntas

En el transcurso de la sesión plenaria se aprobó, solo con los votos a favor del equipo de gobierno, el expediente de Inventario de Caminos Municipales del Ayuntamiento. Desde la Agrupación Socialista de Taboada también reclamamos el arreglo de una pista que baja a las riberas en la parroquia de Xián, “por encontrarse en tan lamentable estado que supone un grave peligro para la gente el hecho de ir a sus viñedos”.

Los socialistas se interesan por la salida a concurso del bar de la Casa de Cultura y del Clube Náutico, “se nos informó de que van a salir a concurso ambas instalaciones juntas, aunque nosotros creemos que para el caso particular del Clube Náutico ya se va tarde”. Con respeto a la una moción presentada por el grupo socialista sobre la situación del edificio de la antigua Cámara Agraria hace meses, “los explicó que la Xunta (propietaria del edificio) la única opción que plantea era a compra por parte del ayuntamiento, por un importe que a nosotros nos parece razonable, y a pagar en 10 años. Consideramos que este edificio, actualmente en desuso y en mal estado, podría tener una importancia capital para la realización de muchas actividades”.

También se informó de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente para arreglar a Rúa Conde de Taboada (la que va al CPI San Tomé do Carballo), “algo que venimos reclamando nosotros con mucha insistencia, y para lo cual presentamos una moción en el pasado pleno de febrero”, señalan.

Reunión con ACIMTA

En esta sesión plenaria común también hicieron referencia a situación del parque empresarial, “es un espacio de vital importancia para el futuro desenrollo del Ayuntamiento, para atraer inversión y crear empleo en nuestra villa. Por eso queremos anunciar que vamos a trabajar para que este parque empresarial tenga futuro y sea una realidad, aunque su puesta en valor llega muy tarde”.

Por eso queremos avanzar que “ya mantuvimos una reunión de trabajo con  ACIMTA (Asociación de Comerciantes e Industriales del Municipio de Taboada), en la que también participó nuestra Secretaria Provincial y Diputada Autonómica, Patricia Otero, y que sirvió para abordar diversos temas que contribuirán a mejorar lo desenrollo comercial e industrial del ayuntamiento de Taboada”.