Skip to main content
O Incio

La iglesia de Santa Cruz de O Incio, declarada Bien de Interés Cultural

Por 8 Abril, 2021Abril 11th, 2021Sin comentarios

La iglesia se sitúa frente al espacio ajardinado de la Plaza de España

El Consello de la Xunta dio hoy luz verde al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento a nivel de protección integral, la iglesia de Santa Cruz de O Incio. El templo, proyectado por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, es una muestra excepcional de la arquitectura del Movimiento Moderno en Galicia y en el resto de España.

El reconocimiento supone incluir también más de 40 bienes del interior que son de especial interés patrimonial y que se integran en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, como los 24 bancos diseñados por Fernández del Amo, dos confesionarios, una pila bautismal y otra de agua bendita, el altar principal y otro lateral, la talla de la Virgen de Santa Cruz de O Incio, crucifijos o viacrucis, entre otros.

El documento, que entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), culmina el proceso iniciado en 2017 cuando la Universidad da Coruña acercó el resultado del trabajo encargado por la Xunta para el estudio de propuesta para declararla bien de interés cultural. A la vista de esta solicitud, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural pidió el parecer de los órganos asesores y consultivos, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Escuela Técnica, que en 2018 concluyeron con un informe favorable. Patrimonio incoó el expediente en junio de 2020, momento en el que se llevó a cabo su protección inmediata y provisional.

Con esta decisión, el Gobierno autonómico refuerza su apuesta de revalorización con este inmueble en el que viene de concluir tareas de conservación que supusieron obras el pasado año por más de 130.000 euros para evitar el deterioro del edificio y poder acometer algunas operaciones de puesta en valor del templo y su entorno.

VALORES ARQUITECTÓNICOS

La iglesia parroquial de Santa Cruz de O Incio es un templo construido entre los años 1961 y 1963. Su declaración BIC se sustenta en los notables valores arquitectónicos y culturales del templo, que es considerado un ejemplo singular en el conjunto del patrimonio moderno de Galicia y de la nueva constructiva eclesiástica española. Además, este inmueble contiene un conjunto muy notable de piezas, que son muestra de la integración de las artes y de su capacidad expresiva. Para su reconocimiento se valoran, entre otros aspectos, el escaso número de inmuebles de la arquitectura moderna del período y estar situado en una pequeña localidad rural, las excepcionales condiciones de integridad de la iglesia, su calidad arquitectónica, la integración de numerosas piezas artísticas y artesanas de notable valor, y el diálogo que establece con la propia arquitectura histórica.