Skip to main content
Láncara

Asociaciones agroganaderas analizan en Láncara el estado del sector

Por 10 Abril, 2021Sin comentarios

El encuentro se llevó a cabo en el Muvicla

El área de Medio Rural, do Mar e Xuventude de la Diputación reunió este viernes las asociaciones agroganaderas más importantes de la provincia: Asoporcel (Asociación de criadores de raza porco celta), Boaga (Federación de Razas Autóctonas de Galicia), Ovica (Asociación de criadores de ovino e caprino de Galicia) y PURAGA (Asociación de Criadores de Cabalo de pura cepa Galega), en un acto organizado en el Museo Vivo e Integrado del Campo y la Locomoción Agraria (Muvicla) en Láncara, en el que se hizo balance de las iniciativas emprendidas conjuntamente durante el último año para paliar el impacto de la crisis sanitaria en el sector.

En el encuentro, la diputada Mónica Freire agradeció a las asociaciones beneficiarias de estas aportaciones excepcionales “su compromiso inequívoco con el campo y con el proyecto vital de las personas que quieren vivir en el rural. Son ganaderas y ganaderos orgullosas de su origen, de su tradición y de su trabajo, que apuestan por producciones de calidad y modelos extensivos que fomentan el desarrollo económico y social y contribuyen a frenar la hemorragia demográfica de muchas zonas del interior y de montaña, que de otro modo quedarían abandonadas. La pandemia puso en evidencia las grandes debilidades del sistema y vino a mostrar la urgencia de replantear la política agraria siguiendo estas orientaciones”.

“Se trata de un sector que también sufrió y está sufriendo el impacto de la crisis sanitaria, social y económica desatada por la covid, que redujo las ventas a la restauración y suspendió ferias y eventos muy importantes para la promoción de los productos, como es el caso de la feria agroganadera ExpoLugo ‘A Rural’ que se celebra durante el San Froilán. Atendiendo a este contexto y a las demandas que nos fueron trasladando a lo largo del último año, desde el área de Medio Rural optamos por reasignar el presupuesto destinado a este evento y priorizar la inversión en acciones y gastos orientados a la comercialización y a la promoción y puesta en valor de sus productos, a través de ayudas excepcionales”, explicó la diputada nacionalista.

En el último año, Medio Rural firmó convenios de colaboración con las entidades representadas en el encuentro. Así, el área dirigido por Mónica Freire colaboró con Ovica en el impulso de la marca ‘Pastores de Galicia’ y con una campaña de Puraga para dar a conocer la carne y embutidos de potro de pura cepa Gallega. También apoyó mediante la renovación de la web ‘O Sabor dos Ancares’ de la Cooperativa A Carqueixa y la promoción de sus productos, recién galardonada con el premio Aresa, donde los consumidores pueden comprar, directamente, sin intermediarios, los productos cárnicos de los casi 200 cooperativistas que la integran.

En el caso de Asoporcel y Boaga, las aportaciones se destinaron a la financiación de certificaciones y procedimientos que garantizan la trazabilidad de los productos que se comercializan con las marcas de calidad de estas razas autóctonas.

Además, Medio Rural tramitó las ayudas a las granjas de vacuno de carne de Raza Rubia Galega, vinculadas al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Lugo y Acruga para la promoción y potenciación de reproductoras inscritas en el registro del libro genealógico de la raza rubia galega en las granjas de vacuno de carne, destinadas a titulares de explotaciones ganaderas, con la finalidad de fomentar la inscripción de reproductoras en el Registro Definitivo de la raza bovina Rubia Gallega.

En total, el área de Medio Rural gestionó ayudas directas al sector agroganadero de la provincia de Lugo por un importe de más de 400.000 euros.

EXPOSICIÓN

El acto se celebró en el Museo Vivo e Integrado del Campo y la Locomoción Agraria (Muvicla), ubicado en la Casa de Vázquez, en la parroquia de Trasliste en Láncara, que cuenta con diferentes muestras de maquinaría agrícola de época reunidas por su promotor, Marcos Vázquez Marey.

El proyecto museológico, integrado en una casa de labranza en activo, también recibió el apoyo del área de Medio Rural a través de una aportación destinada a la creación de una exposición temporal donde se exponen diversos ejemplares de marcas de automóviles de lujo – Aston Martin (David Brown), Lamborghini, Mercedes o Porsche, que comenzaron su trayectoria siendo pioneros en la fabricación de maquinaria agrícola.