Skip to main content
Paradela

Paradela apela a la limpieza de fincas para prevenir incendios

Por 13 Abril, 2021Sin comentarios
El Ayuntamiento de Paradela recuerda a los propietarios de terrenos situados en suelo urbano, urbanizable o núcleo rural la obligación de mantenerlos en un estado apropiado de limpieza y con la masa vegetal desbrozada antes del día 31 de mayo, atendiendo a las distancias establecidas por la Lei de prevención e defensa contra incendios (Lei 3/2007 de 9 de abril ).

En este sentido, se hace hincapié en que deben estar limpias de maleza las parcelas que se encuentren dentro de una franja perimetral de 50 metros al suelo urbano, urbanizable delimitado o núcleo rural, así como alrededor de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales, situadas a menos de 400 metros del monte.

De igual manera, en el interior del núcleo de población y en la totalidad de la franja de protección de 50 metros desde la línea que delimita urbanísticamente los núcleos, no podrá haber especies pirófilas, como pinos, eucaliptos, tojos, mimosas, silvas o helechos.

El incumplimiento de estos deberes, transcurridos los plazos correspondientes, determinará la incoación del correspondiente expediente sancionador, cuyas multas oscilan entre los 1.000 y los 100.000 euros, como recuerdan desde el Ayuntamiento.

El gobierno local de Paradela explica además que las fajas secundarias “están delimitadas en el Plan Municipal de Prevención y Defensa Contra Incendios” y estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento.