Skip to main content
ES-Agricultura TERRACHÁXA

Reportaje: Amplia oferta educativa en actividades agrarias

Por 25 Abril, 2021Sin comentarios

El IES Terra Chá de Castro de Rei ofrece formación técnica para el futuro del rural gallego

El IES de la Terra Chá José Trapero Pardo, ubicado en Castro de Rei, cuenta con una amplia oferta educativa en actividades agrarias, es uno de los centros de formación más destacado en este ámbito.

Cuenta con tres ciclos formativos, uno de FP Básica en actividades agropecuarias, un ciclo de Grado Medio en Aprovechamiento y conservación del medio natural y un ciclo de Grado Superior en Gestión forestal y del medio natural. Estos ciclos capacitan a sus alumnos en operaciones y actividades agroganaderas como son los cultivos agrícolas, lo manejo del ganado, la repoblación forestal, la conservación ambiental, o la prevención de incendios entre otras muchas.

“Todos estos cursos de FP son continuos, es decir, se puede finalizar uno y comenzar otro sin ningún problema”, dice Óscar Engroba el vicedirector del centro, “contamos con bastantes alumnos, este año el número en FP Básico es de 10, en 1º del CM son 8 y en 2º 5 alumnos; el CS está prácticamente completo y en 1º hay 18 alumnos y en 2º 20.

Estamos incrementando lo numero, este es el tercero año que se está haciendo el Ciclo Medio”.

Estos estudios tienen bastantes salidas profesionales “entre lo 60% y el 70% de los rapaces que finalizan los ciclos medio y superior encuentran trabajo relacionado con el sector en el primero año después de finalizar”, dice Engroba, “lo que pasa que en el CS últimamente entran muchos chicos para acabarlo para ser agentes forestales, ya que para este puesto hay que tener el Ciclo Superior de Forestales e incluso ahora se están anotando muchos trabajadores que ya son agentes forestales porque lo precisan para ser del grupo B y ahora mismo son del grupo C, es decir, aumentar de categoría. Por eso quizás estamos teniendo muchos chicos, digamos reciclándose para aumentar de escala en el caso de la Xunta o para futuras oposiciones”.

En Galicia hay mucha demanda de trabajadores forestales, “sobre todo especializados en manejo de maquinaria pesada como procesadoras, autocargadores, etc. hay mucha demanda en trabajadores de monte”, añade el vicedirector.

El IES de la Terra Chá cuenta con unas instalaciones de primer nivel que incluyen tres invernaderos, umbráculo, taller agrario, almacén de maquinaria, y hincas exteriores para la realizacion de las practicas.

Los alumnos también hacen visitas y trabajos en diferentes lugares, en esta temporada los de primero de FP Básica estuvieron haciendo un huerto para que disfruten los niños de Educación Infantil del Velero del Campo. Y el alumnado de segundo curso de Ciclo Medio y del Ciclo Superior visitó al centro de coordinación provincial de incendios ( CCP) con demostración de uso de drones y visita a GUIFOR (distribuidor John Deere de maquinaria forestal).