Skip to main content
ES-Comarca TERRACHÁXAES-GuitirizES-Xermade

Xermade y Guitiriz se unen en un proyecto de compostaje

Por 23 Abril, 2021Sin comentarios

Los ayuntamientos de Guitiriz y Xermade se unen para llevar a cabo un proyecto de fomento del compostaje en ambos municipios, que viene de ser adjudicado a Alquienvas SL por un total de 26.551,53 euros.

El objetivo de este proyecto es lo de mejorar la prevención de la fracción orgánica de los residuos municipales a través de tres ejes de actuación: sumando al compostaje doméstico a 105 familias más de los dos municipios e implantando el compostaje escolar y la comunitaria.

En el caso del compostaje doméstico, que ya fue implantada en Guitiriz llegando la 80 familias pero Xermade aun no cuenta con un programa de este tipo, se ampliará la otras 80 en el municipio guitiricense y llegará a 25 familias de Xermade. El que se persigue es que, una vez esté funcionando, sirva de modelo a seguir para que se sumen otros vecinos y vecinas.

Para el compostaje escolar se escogió el CEIP de Xermade, que cuenta con 70 alumnos y alumnas de infantil y primaria con comedor en las instalaciones. Esta actividad servirá para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la gestión de los bioresiduos.

Por último, el compostaje comunitario se llevará a cabo en 3 zonas de Guitiriz con presencia de edificaciones verticales y viviendas, sin jardín y con disponibilidad de zonas verdes municipales. El uso final del compost será por reparto entre los participantes, por pedido previo o bien para uso del ayuntamiento en labores de jardinería municipal.

Este proyecto conjunto llevará asociada una campaña de comunicación y sensibilización sobre el compostaje, formación y capacitación para el vecindario y seguimiento y control sobre lo uso que se está haciendo del servicio.