Skip to main content
ES-Abadín

Entregados en Abadín los nuevos títulos de la parcelaria de Fanoi

Por 23 Abril, 2021Abril 24th, 2021Sin comentarios

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y de la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, presidió esta mañana a entrega de los 550 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Fanoi, en el ayuntamiento lugués de Abadín, dando así por finalizado este proceso.

La parcelaria de Fanoi, en la que se invirtieron 1,8 millones de euros, comprende una superficie de unas 650 hectáreas y beneficia a 250 propietarios, que vieron como la superficie media de sus parcelas se multiplicó por cuatro con la reorganización de este terreno. Esto permitió ampliar la base territorial de las explotaciones de la zona, lo que contribuye a una merma nos sus costes de producción. En este sentido, destacó el conselleiro, se pasó de 2.500 parcelas iniciales a 550 hincas resultantes.

Con la finalización de este proceso, la Xunta consiguió reorganizar cerca de 3.000 hectáreas de superficie en este ayuntamiento lugués, al finalizar un total de cinco parcelarias, y beneficiar unos 1.200 vecinos. “Desde lo Gobierno gallego apostamos y confiamos en estos procesos, pues son una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en nuestra comunidad, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad”, remarcó el conselleiro.

En este sentido, la Xunta destina en este año 2021 más de 12 millones de euros para seguir avanzando en los 96 procesos que a día de hoy permanecen abiertos. De hecho, entre los años 2020 y 2021 se entregaron más de 9.500 títulos correspondientes a 12 parcelarias que beneficiaron a casi 3.750 vecinos.

La entrega de hoy se suma a las ya realizadas este año en los ayuntamientos coruñeses de Touro, Coristanco y O Pino, nos lugueses de Riotorto, Castro de Rei y O Valadouro, y en el ourensana de Baltar. Además, José González anunció que en las próximas semanas se finalizará otro proceso de parcelaria en la provincia de A Coruña, con la previsión de entregar otros 1.000 títulos de propiedad a algo más de 400 vecinos.

Nuevos procesos decretados

El titular de Medio Rural recordó que la Xunta sigue decretando nuevos procesos de reestructuración, fiel a su compromiso de declarar noticias parcelarias por cada una que se vaya finalizando. Así, José González destacó que se vienen de decretar dos nuevos procesos en el ayuntamiento de Outeiro de Rei y, próximamente, se decretarán otras tres en los municipios de Friol, Castro de Rei y Ordes. La estos procesos, anunció el conselleiro, se sumarán en el plazo aproximado de un año otras 23 noticias parcelarias en Galicia.

Estas nuevas concentraciones parcelarias -iniciadas al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia ( Metaga)- tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones. Además, a través de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, ahora en tramitación en el Parlamento gallego, se seguirán impulsando estos procesos al tiempo que se apostará también por instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Información georreferenciada

Además, cabe señalar que se pone la disposición de todos los interesados la descarga de la representación gráfica georreferenciada de las noticias hincas resultantes de la concentración parcelaria en la página web de la propia Consellería (https:// ovmediorural.junta. gal/ gl/consultas-publicas/ concentracions-parcelarias-procesos).

Estos ficheros descargables, en el formato europeo INSPIRE de parcela catastral ( GML), podrán ser utilizados para posteriores operaciones que necesiten de una inscripción registral. Esto permite dar una mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de los predios que sean objeto del tráfico jurídico posterior a la concentración parcelaria.

De este modo, se da cumplimiento al establecido en la Ley Hipotecaria y en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, trala su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio , como sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, facilitando la incorporación de la descripción gráfica georreferenciada.