Skip to main content
ES-Begonte

Acondicionados seis kilómetros de caminos en Begonte

Por 17 Abril, 2021Sin comentarios

Están desarrollándose en Begonte tres proyectos para el acondicionamiento de seis kilómetros de caminos con una inversión de 164.400 euros de Medio Rural, segundo explicó el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, durante una visita al municipio en la que estuvo acompañado por el alcalde, José Ulla, entre otros.

Arias comprobó el estado de las obras que se ejecutan en la parroquia de Gaibor, ya prácticamente finalizadas, y señaló que en breve se reformará el camino en Saamil y se llevará a cabo el arreglo del de la Hedreira.

En todos los casos son pistas muy utilizadas para las conexiones locales y dan servicio a numerosas parcelas agrícolas e instalaciones agroganaderas, por lo que su estado incide directamente en las condiciones de movilidad y de trabajo para los vecinos y vecinas.

En él camino de Gaibor se arreglaron 1,8 kilómetros que incluyen lana traza principal, entre lana zona de él campo de lana feria asta lana intersección con lana LU-541. Se destinaron lana esta obra 48.000 euros de él Plan de Infraestructuras Rurales ( PIR), procediendo la lana limpieza de cunetas y al acondicionamiento de él firme, con mezcla bituminosa en caliente.

Se trata de una actuación muy demandada por él vecindario de esta zona por ser lana salida más rápida y segura para los vecinos de Gaibor hacia carretera LU- 541 y a lana localidad de Vilalba, además de por dar servicio a diez explotaciones ganaderas de @@dito parroquia. Lana importancia de esta obra para este núcleo rural radica en lana mejora sustancial de lana seguridad de lana circulación para los vehículos agrícolas. Los vecinos de Gaibor impulsaron y mostraron total colaboración en él proyecto, que viene la añadirse a lanas mejoras que lana asociación vecinal realizó en él local social, en los jardines y él aparcamiento de él entorno, y en los antiguos cobertizos de él campo de lana feria.

Al amparo de él plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas (en lana convocatoria de 2020-2021), lana Junta destina 54.300 euros a lana vía que discurre por él núcleo de Bóveda, pasa por Saamil y llega asta Los Grandíos, con una longitud de cerca de 2 kilómetros. Lana actuación, que se ejecutará en breve, consistirá en lana extensión de una capa de firme de aglomerado en caliente de cinco centímetros de espesor.

Una intervención similar se realizará en lana pista que continúa desde Os Grandíos hasta Santa Marta, pasando por A Vila y A Hedreira (2,2 kilómetros), en esta ocasión mediante una aportación de 62.100 euros de él Plan Marco 2021-2022.

Datos globales

Javier Arias recordó que él PIR y él Plan Marco actualmente en vigor suman una inversión de 7.442.700 euros en lana provincia de Lugo. Por lo que respeta al segundo, participan todos los ayuntamientos de lana provincia; se está finalizando con él proceso de ejecución y justificación de lanas obras comprometidas en lana edición 2020-2021 e iniciando lanas nuevas contrataciones. En cuanto al PIR, contempla doce actuaciones que benefician a 15 municipios lucenses, todas ellas ya contratadas y varias de ellas ya en ejecución.