Skip to main content
ES-Begonte

Los padres de Baamonde reclaman por novena vez reunirse con el conselleiro de Educación

Por 26 Abril, 2021Sin comentarios

La Anpa del Ceip de Baamonde remitió ayer la novena petición al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para que atienda su petición de mantener este colegio abierto para lo cual exigen que los reciba y poder hablar de la situación.

Desde asociación afirman que “de verdad, como se hace de rogar”, afirman los padres y vecinos involucrados en la protesta que pretende impedir el cierre del centro para reunificar todos los chicos en el de Begonte. Reclaman una reunión y una contestación tras ocho solicitudes enviadas.

Los miembros de la APA exponen el siguiente:

“El pasado día 20 de abril, la prensa gallega recogía sus declaración con motivo del décimo aniversario del sistema de Contratos-Programa que apuesta por la innovación y la inclusión en la escuela pública gallega. En sus declaraciones, usted señaló la intención de dar a los centros “más autonomía para diseñar planes de mejora propios que pivoten en la innovación y en la inclusión”.

Esta semana también me los recibía todas las familias del colegio de Baamonde una carta para participar en la macroencuesta de la estrategia gallega de convivencia escolar. Como usted ni responde nuestras cartas ni nos atiende… en los tampoco cubriremos ninguna encuesta. Total, le haría caso lo que habíamos puesto? Solamente sí había sido con el Vº Bº del alcalde de Begonte.

Como miembros de la Anpa del colegio de Baamonde, no podemos dejar de destacar la diferencia entre las líneas maestras de su política educativa y lo que sucede en nuestro pueblo. Al colegio de Baamonde no se le amplía su autonomía, si le niega hasta el punto de que se le niega la propia existencia. Y no se le deja tomar decisión alguna, porque la decisión la tomó, por su cuenta, el alcalde. Al que se deja hacer y deshacer sin que tenga las competencias en materia de planteamiento educativo.

La Educación se basa en el diálogo y, sobre todo, en el sistema de preguntas y repuestas. Una duda del alumno genera una pregunta; un buen maestro responde, habla, explica… Como conselleiro, usted habla mucho, pero no responde a nuestras dudas.

Pero nos hacemos el mismo que los maestros le dicen a los niños y niñas. “Cuando no entiendas algo, pregunta las veces que haga falta”. Y aquí seguimos (y seguiremos, sr. Conselleiro) pidiéndole que nos reciba y que nos aclare nuestras dudas acerca de los proyectos del alcalde. Ya sabemos que el alcalde es de su partido, pero los niños y niñas de Baamonde son todos “alumnos” suyos, señor conselleiro.

Y se tenemos que pedir esto hasta que alcancemos el récord Guinness como la Anpa que más veces ha solicitado una entrevista, pues que le vamos a hacer. Y ya van nueve. El que no queremos y ser malos estudiantes y quedar con las dudas del que pasa”.