Skip to main content
ES-Guitiriz

Parganonsedivide pide el desconfinamiento del centro de salud local

Por 8 Abril, 2021Sin comentarios

Desde la asociación #Parganonsedivide exigen de las diferentes administraciones sanitarias el comienzo del “ desconfinamento” del centro de salud de Parga que cumplió recién un año cerrado sin viso de retorno a su actividad normal.

Para conseguir eso, #Parganonsedivide reclama un “plan de desconfinamento” del consultorio que pasaría por una primera fase a aplicar de manera inmediata en la que se recuperarían los servicios completos de enfermería en Parga los días que actualmente emplean para las extracciones de sangre: martes y jueves. “No entendemos porque los días en los que se desplazan a Parga a hacer extracciones de sangre a ATS y el PSX, no lo hacen durante toda la jornada y realizando todas las funciones que venían realizando en Parga. Analíticas, curas, tomas de muestras y tensión, etc, además de la vacunación de la Covid. No tiene lógica que haya personas haciendo una analítica a las nueve de la mañana en Parga que después se tenga que desplazar a Guitiriz a hacer una cura o a vacunarse a las once y media” señalan desde la asociación vecinal y recuerdan que “el centro médico de Parga sigue cumpliendo los estándares sociosanitarios y se se pueden extraer muestras de sangre, también se podrá vacunar”

En la segunda fase de la petición de # Parganonsedivide, que se aplicaría a partir de los primeros días de mayo, el centro de salud de Parga recuperaría de manera diaria a ATS y el PSX y uno de los dos médicos desplazados en Guitiriz que, mientras durara esta situación, atendería solo la pacientes xá vacunados. “A primeros de mayo, atendiendo a lo que nos dice el Sergas, estarán vacunados los vecinos y vecinas mayores de 80 años, que suponen un porcentaje elevado de nuestra población y, además, son precisamente los pacientes que más dificultades tienen para desplazarse a Guitiriz” explican desde #Parganonsedivide.

El Centro recuperaría su total actividad en el momento que se llegue a la llamada inmunidad de rebaño, la cual, según las autoridades, podría producirse en agosto o septiembre.

“En ese momento el Centro de salud de Parga debe funcionar con total normalidad. Eso es lo que nos vinieron asegurando desde la Gerencia del Sergas en Lugo y, a pesar de que no nos fiamos, el compromiso público de reapertura está ahí y, la mejor manera de demostrar la credibilidad diera compromiso, es aceptando nuestra propuesta con la cual, me los avanzaría hacia reapertura de nuestro consultorio” finalizan desde la plataforma #Parganonsedivide.