Skip to main content
ES-Guitiriz

El PP resalta un nuevo retraso en las obras de la Casa de la Botica

Por 13 Abril, 2021Sin comentarios

El PP resalta que el nuevo retraso en las obras de la Casa de la Botica de Guitiriz evidencia la falta de liderazgo y de gestión de Tomé en Vías y Obras y la necesidad de que deje esta delegación.

“La Casa de la Botica de Guitiriz acabó en el suelo debido a la mala gestión efectuada por la Diputación de Lugo. Ahora, la empresa adjudicataria de las obras para convertir el emblemático edificio en una residencia de mayores renuncia a la contrata. ES necesario reformar el proyecto y licitar nuevamente la ejecución de las obras. Retraso sobre retraso”, como recuerda el portavoz provincial del PP, Javier Castiñeira: “La empresa contratista de la construcción de una residencia para mayores en la Casa de la Botica de Guitiriz acaba de renunciar a su contrato, firmado hace dos años con la Diputación de Lugo; un auténtico caos. Cayó la fachada, por falta de protecciones, después de que este proyecto venga teniendo una malísima gestión durante muchos años. El edificio fue comprado por el Ayuntamiento de Guitiriz en el 2011 y en 10 años el gobierno de la Diputación no fue capaz de gestionarlo”.

Castiñeira señala: “Los vecinos de Guitiriz tenían que estar disfrutando ya de esta residencia y no viendo uno de sus edificios más emblemáticos por el suelo y que las obras están paradas. La paciencia de los vecinos de Guitiriz está finalizando y aumenta la desconfianza con los gobiernos socialistas tanto del Ayuntamiento de Guitiriz cómo de la Diputación, que prometieron en innumerables veces, especialmente en épocas electorales, que iban a construir una residencia para mayores en Guitiriz. Pasados diez años desde que se compró este edificio, estamos peor que nunca, porque. estamos sin lo propio edificio y sin contrata, así como sin lo proyecto definitivo”.

El portavoz popular considera que “las expectativas son muy malas puesto que el presidente de la Diputación anunció que estará finalizada antes de que finalice el mandato, en 2023, algo que no convence ni al PP ni a los más interesados, que son los vecinos de Guitiriz”. Añade: “Este es un nuevo retraso, que denota una muy mala gestión de la delegación de Vías y Obras de la Diputación. No nos cansaremos de pedir un cambio en esta delegación, puesto que el liderazgo no existe por parte del presidente de la Diputación y hay proyectos que están siendo muy mal gestionados, como anunció el PP: Hogar de Santa María, este mismo de la Casa de la Botica y otros muchos que no están funcionando y no son capaces de resolver por falta de dedicación y liderazgo del delegado de Vías y Obra, el señor Tomé”.

Por todo lo eres, los populares piden “un cambio para que la Casa de la Botica lo antes posible tome forma y dé el servicio que piden todos los vecinos de Guitiriz y que tanto se prometió por los gobiernos socialistas de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de Guitiriz”.

Por su lado, el portavoz municipal del PP, Xosé María Teixido, señaló: “Ya pasaron más de dos meses de la demolición del emblemático edificio por parte de la Diputación; pero no se está haciendo nada. La zona continúa llena de piedras. ES una vergüenza para los vecinos y vecinas que vemos por el suelo una de las joyas de nuestro patrimonio arquitectónico y que, ante la parálisis de las obras en la Casa de la Botica, desconocemos se vamos a contar con una residencia para nuestros mayores”. También dice: “Las cosas se hicieron mal al comenzar a arreglar el edificio de cara a la construcción de una residencia de mayores sin tomar ninguna medida de protección como el apuntalamiento de la fachada viendo su estado de deterioro”. Destaca que “sería muy negativo para Guitiriz que la residencia vuelva a ser una promesa electoral de cara a el 2023, porque es una dotación necesaria para los vecinos y vecinas”.